Alimentación vegetariana ¡Chau a la carne!

mayo 12th, 2017 | por laopiniondiaria
Alimentación vegetariana ¡Chau a la carne!
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(Por: Alejandra Arevalo, Licenciada en Nutrición, para La Opinión Diaria. Escuchala los miércoles en Circus 104.9 o www.circusplay.net )

Cada vez son mas las personas que optan por no comer ningún tipo de carne, pescado o aves. Esa sería la regla general para llevar adelante una alimenatación de tipo vegetariana, sin embargo, existen diferentes tipos de vegetarianos ya que algunos incluyen en su lista de alimentos productos de origen animal como quesos, leche, yogurt (lactovegetarianos) y otros, además de los lácteos, también consumen huevos (ovolactovegetarianos).

Los Veganos son vegetarianos que se abstienen decomer carne y productos derivados de la misma (leche, queso, yogurt, huevos, miel de abeja) y en algunos casos también prefierenno usar productos animales como cuero, lana o seda. Pero incluso en cada uno de estos modelos, puede existir una considerable variación en cuanto a qué productos animales se excluyen.

Existen varias razones por las cuales las personas deciden ser vegetarianas: la salud, el medio ambiente o los dilemas éticos; el desagrado por la carne, las creencias en lano-violencia, la compasión y amor por los animales, la economía, entreotras.

¿Y el especto nutricional?

Es la postura de la Asociación Americana de Dietética (ADA) que las dietas vegetarianas adecuadamenteplanificadas, incluidas las dietas totalmente vegetarianas o veganas, son saludables,nutricionalmente adecuadas, y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y en eltratamiento de ciertas enfermedades.Son apropiadas paratodas las etapas del ciclo vital, incluyendo el embarazo, la lactancia, la infancia, la niñez y laadolescencia, así como para deportistas.

La clave para unadieta vegetariana saludable, como con cualquier otra dieta, es comer una amplia variedad de comidas,incluyendo frutas, vegetales, vegetales de hoja verde, productos integrales, nueces, semillas y legumbres.

Los nutrientes críticos

Cuando se opta por no consumir carne o productos de origen animal, algunos nutrientes pueden ser aportados a nuestro organismo en menor medida. Ellos son: proteínas, calcio, hierro, vitamina B12, zinc, acidos grasos Omega 3 y vitamina D.

Lo importante si tomas la desición de llevar adelante una alimentación vegetariana, es interiorisarte bien sobre las fuentes adecuadas de estos nutrientes y en que alimentos lo encontrás.

Por ejemplo, en el caso de las proteínas, se sabe que las que se hallan en los alimentos vegetales son proteínas a las que le faltan determinados aminoácidos (como piezas faltantes de un rompecabezas) por lo cual son proteínas “incompletas”, pero lo llamativo es que a los cereales como el arroz, el fideo le falta un tipo de aminoácido distinto del que le falta a las legumbres como los porotos y lentejas, por esta razón si logramos combinar diferentes alimentos a lo largo del día podes obtener una proteína “completa”, es decir, un rompecabezas de proteína completo.

La soja es un alimento que contiene proteínas de buena calidad dentro de los alimentos de origen vegetal, por eso es uno de los alimentos fundamentales en la alimentación vegetariana.

Como conclusión, es muy importante que nuestra alimentación tenga armonía, si estas decidido a llevar una alimentación vegetariana, hacelo con el conocimiento que te permita evitar carencias nutricionales.  Y como siempre te digo cuando se trata de tu SALUD, evita los riesgos innecesarios y consultá con un prefesional.

 

 

Podés escucharla a Alejandra Arevalo, hablando de nutrición y alimentación saludable, todos los miércoles a las 18hr en Circus 104.9 o www.circusplay.net, en el programa ‘¿Quién Dijo?

One Comment

  1. teresita says:

    Así es hay que consultar e iinteriorizarse bien para tomar la desicion de una alimentación diferente

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