La Cultura también rechazó fuertemente el 2×1 a genocidas

mayo 15th, 2017 | por laopiniondiaria

(Por: Fabiana Solano*, para La Opinión Diaria. Escuchala los viernes en Circus)

Si te la perdiste, te dejamos con lo que fue su cuarta entrega, acá:

El mes de mayo de 2017 comenzó con una desafortunada noticia: la Corte Suprema de Justicia declaró aplicable el beneficio del 2×1 para las penas de prisión por delitos de lesa humanidad por decisión de una mayoría conformada por Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti. La sentencia, dictada en el caso de Luis Muiña, permitiría computar doble los días que pasaron sin sentencia firme a partir del segundo año de detención, por lo que las penas podrían reducirse de drásticamente.

Dicha medida generó el repudio generalizado de la sociedad argentina y una movilización autoconvocada, me atrevo a decir sin precedentes en la historia, de la que participaron más de 500 mil personas de diferentes sectores y arcos políticos. En este marco el rol del Arte y Cultura fue fundamental, partiendo de la base que no se trata de la mera organización de eventos y espectáculos, sino de algo que sirve y podemos utilizar como recurso con diferentes propósitos de intervención social. Me resulta interesante en este marco analizar la configuración de una seria de actividades, acciones, y presentaciones culturales que se desarrollaron testimonial y performativamente, y se convirtieron en dispositivos centrales de la lucha.

Entre los acontecimientos más paradigmáticos se destacan los que tuvieron lugar en la Feria del Libro. Muchos de los escritores que tenían previstas charlas y presentaciones para el día miércoles 10 de mayo decidieron cancelarlas en adhesión al acto en Plaza de Mayo. La precursora fue la escritora y novelista Claudia Piñeiro quien lo comunicó a través de las redes sociales. Luego en una entrevista con PáginaI12 expresó: “Hay temas que no aceptan respuestas tibias. Si está en peligro el castigo a los que cometieron actos aberrantes de lesa humanidad como desaparecer personas o robar bebés y niños, quienes no estamos dispuestos a aceptarlo tenemos que manifestar nuestra firme oposición. Y hacerlo en una marcha que junta personas de distintas extracciones, pero todas convencidas de que el castigo a los genocidas no se negocia, es un gran paso en nuestro país. Parece que al fin, muchos argentinos nos ponemos de acuerdo en algo: no aceptaremos que quienes cometieron estos crímenes no cumplan su debida condena”.

Por su parte Luisa Valenzuela, la presidenta de PEN Argentina una comunidad mundial de escritores representada por más de 25 mil socios, suspendió su participación en un homenaje al mexicano Juan Rulfo en el stand de La Nación. En su muro de Facebook publicó  “Marcho por una profunda empatía con el dolor de las víctimas y con la lucha de Madres, Abuelas, Hijos y Nietos”. Además sostuvo:  “temo que esta ley aberrante sea parte de una escalada imposible de prever dónde nos conduce. Marcho junto con PEN Argentina por todos los 30.000, no sólo por el gran número de gente de letras, destacada o no, que figura entre ellos. Y digo marcho pero espero no lograr hacerlo: tan compacta será la multitud que casi no se podrá avanzar y los pasos que daremos serán con el corazón”.

Los sociólogos Gabriel Kessler y Daniel Feierstein suspendieron una actividad sobre “La desigualdad en la Argentina” y manifestaron: “Nosotros consideramos que nuestro lugar como ciudadanos y el lugar de discusión de estas temáticas estará ese día en la Plaza de Mayo y no en la Feria del Libro y por ello hemos decidido suspender la actividad para estar junto a nuestro pueblo en el lugar que sentimos necesario”.

Osvaldo Aguirre canceló la presentación de “¡Extra! Antología de la crónica policial en Argentina” y argumentó que “la defensa de la cultura y de los libros pasa por estar en Plaza de Mayo”. Además dijo que  “el fallo de la Corte expone además la hipocresía de sectores de la sociedad que hablan de seguridad y de aplicar leyes más duras mientras promueven la impunidad de los peores crímenes del terrorismo de Estado. El sentido común punitivo y la negación de la historia reciente son las caras de una misma moneda, y participar en el acto de mañana es la mejor forma de ponerlos en evidencia”.

Liliana Heker suspendió la presentación de “Salir a la nieve” de Máximo Chehin y expresó: “ante este acuerdo bochornoso y brutal, que extralimita una serie ininterrumpida de decisiones oficiales tendientes a degradar la educación pública, el trabajo, la ciencia, la justicia, todo aquello que nos hace dignos como sociedad, nuestra presencia multitudinaria hoy en las calles y en las plazas es imprescindible”.

Oliverio Coelho por su parte enfatizó que  “si se confirmara el 2 x 1, terminaría funcionando como una suerte de indulto encubierto. Sólo durante un gobierno profundamente negligente y ajeno a cualquier forma de justicia y equidad, miembros de la Corte Suprema pueden animarse a tomar esta decisión. El fallo es una expresión de época, y otro de los tantos tiros que al macrismo le salen por la culata. No sólo se marcha contra el 2 X 1, sino contra lo inhumano en la política, en la cultura y en la economía, factor que enajena cada vez más la nave fantasma del gobierno actual.”

Damián vives pospuso la presentación de libros en Zona Futuro y afirmó: “Como vivimos en un país en el que cada tanto algún poder del Estado decide defender a genocidas y represores mientras se hostiga a los trabajadores, preferimos cancelar el evento para marchar en favor de una verdadera democracia, para tratar de frenar los embates de los patrocinadores de todas las dictaduras que sufrimos y esperamos no repetir.”

En el mismo contexto desde espacios como Stand 2020, Todo Libro es Político, La Coop, La Sensación, Sólidos Platónicos y el sello Mardulce, se sumaron al repudio con una original consigna: “El 2×1 es para los libros, perpetua para los genocidas”.

En el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) y teniendo en cuenta la convocatoria para el miércoles 10 en Plaza de Mayo, el escritor sudafricano John Maxwell Coetzee, Premio Nobel de Literatura, decidió suspender una actividad de lectura de fragmentos de su obra y posponerla hasta su próxima visita en septiembre. En un breve comunicado explicó su decisión y compartió, no casualmente, un fragmento de su novela “Esperando a los bárbaros”: “El aire está lleno de gritos y susurros. Nunca desaparecen: si se escucha con atención, con el oído bien predispuesto, se pueden oír sus ecos resonando eternamente en la segunda esfera. Por la noche es mejor: a veces, cuando resulta difícil conciliar el sueño, es porque han llegado hasta los oídos los lamentos de los muertos.”

En la Ciudad de Buenos Aires los trabajadores de teatro de la Ciudad dieron a conocer un comunicado que fue leído luego de cada función hasta el miércoles. A través del mismo manifestaron que la Corte Suprema de Justicia “sienta un gravísimo precedente para la convivencia democrática”, y que “amparados en el clima negacionista que muchos funcionarios del gobierno nacional pretenden instalar, los jueces equiparan terrorismo de estado a delitos comunes, banalizando las políticas de Memoria, Verdad y Justicia”.

El comunicado, que convocaba a marchar al grito de “Cultura Libre de Negacionismo”, se leyó en obras como como Terrenal, de Mauricio Kartun; La Terquedad, de Rafael Spregelburd; El ritmo, de Matías Feldman; I.D.I.O.T.A.; El ardor; La guiada; Horror Vacui; Desamapola; Tarascones; Artaud; Parte de este mundo; El cuerpo de Ofelia; El relojero; La guiada; La señorita Julia; Tierra partida; La Tempestad; Diarios del odio; Tiper Tap; y No me pienso morir, entre otras. Incluso el mismo miércoles los actores decidieron interrumpir, por algunos segundos, las obras para hablar de la manifestación e invitar a los espectadores a asistir.

Muchos artistas se manifestaron a través de las redes sociales con el hashtag #10MNuncaMásGenocidasSueltos”: Pablo Echarri, Héctor Alterio, Mercedes Morán, Patricia Palmer, Alejandro Dolina, Mauricio Dayub, Diego Gentile, Valentina Bassi, Carolina Papaleo, Lali Espósito y Laura Azcurra.

En el mundo de la música fueron muchos los artistas que se pronunciaron. Victor Heredia, Ismael Serrano, Juan Manuel Moretti, Juan Falcone, Julia Zenko, Miss Bolivia, Santi Aysine de Salta La Banca, y Lali Esposito, entre otros se expresaron a través de las redes sociales. En medio de un show en la capital jujeña Bruno Arias expresó su repudio a la decisión de la Corte y dedicó un tema a la memoria de los 30 mil desaparecidos y particularmente a los detenidos desaparecidos de la provincia.

En el acto en Plaza de mayo desde los organismos de Derechos Humanos que organizaron la convocatoria se anunció la adhesión de Fito Páez, No Te Va Gustar, Kapanga, Bersuit Vergarabat, León Gieco y Agarrate Catalina. Además estuvieron presentes Griselda Siciliani, los directores Enrique Pineyro y Luis Puenzo, Sebastián Blutrach, Carlos Rottemberg, Coco Sily, Maria Fiorentino, Darío Grandinetti, Matías Lammens, Daniel Fanego, Paola Barrientos, Claudio Villarruel, Bernarda Llorente, Luis Bremer, Andy Kusnetzoff, Ernestina Pais, Matías Martin, Victoria Donda, Daniel Araoz, el padre Luis Farinello, entre otros.

Una de los gestos más significativos fue el de León Gieco, quien era uno de los músicos invitados a cantar la noche del miércoles en el escenario montado en la Plaza de Mayo. Por la densidad de la movilización nunca arribó a destino y decidió grabar un tema, junto a Raúl Porchetto,  desde el estacionamiento que se encuentra debajo de la Plaza del Congreso. El tema elegido fue La memoria: “Para vos Estela, para ustedes madres, esta canción”.

 

Podés escucharla a Fabiana Solano, en ‘Cultura en 120’, todos los Viernes a las 18hr en Circus 104.9 o www.circusplay.net, en el programa ‘¿Quién Dijo?

*Fabiana SolanoProfesora de Sociología y Licenciada en Sociología de la UBA, Técnico Superior en Periodismo, Profesora de Ciencias Sociales e Inglés, fue redactora y fotógrafa de “Revista Cítrica” y de la revista “El Acople”, fue productora de ‘El Acople Radio’ y columnista de Diario Registrado y Pensado Para Televisión (PPT)

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *