Día mundial de la Prevención de la Hipertensión Arterial

mayo 17th, 2017 | por laopiniondiaria
Día mundial de la Prevención de la  Hipertensión Arterial
Opiniones
0

(Por: Alejandra Arevalo, Licenciada en Nutrición, para La Opinión Diaria. Escuchala los miércoles en Circus 104.9 o www.circusplay.net )

El 17 de Mayo fue nombrado como el día dedicado a la prevención y concientización sobre la enfermedad. Es un día que tiene como objetivo transmitir a la población de todo el mundo conocimiento, tanto sobre los efectos e impacto que tiene esta enfermedad sobre la salud, asi como la  prevención respecto de los controles necesarios y un estilo de vida mas saludable para prevenirla.

En nuestro país, La Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial realiza la campaña “Conocé y controlá tu presión arterial”.

La hipertensión arterial puede pasar inadvertida por mucho tiempo ya que no da sintomas, sin embargo, de no tratarse puede desencadenar en problemas mas graves como infarto de miocardio, hemorragia, trombosis cerebral, insuficiencia renal, etc. evitables si se trata a tiempo.

¿Qué es la Hipertensión Arterial (HTA)?

Es una enfermedad que se caracteriza por el aumento de la presión arterial de forma crónica.Lo más importante que tenes que saber es que la detección de la HTA algo muy sencillo, ya que la presión arterial puede medirse muy facilmente con un “tensiómetro”, si bien se requiere capacitación previa para poder hacerlo correctamente, hoy en día existen tensiometros digitales que facilitan mucho las cosas y tienen un costo aceptable.¿Cuándo fue la ultima vez que controlaste tu presión arterial?

Se considera HTA cuando los valores de presión arterial son iguales o superiores a 140 mmHg de presión sistólica (alta) y 90 mmHg de presión diastolica (baja).

Según indican los resultados del último estudio RENATA II (Registro Nacional de Hipertensión Arterial), la prevalencia en el país es de 36,7% de la población. Esto equivale a decir que uno de cada tres argentinos es hipertenso.

Además, dentro de ese porcentaje, el 38,8% desconoce su situación de salud y de los que sí lo saben, sólo el 24, 2% están controlados por un especialista. La prevalencia de HTA aumenta con la edad, llegando a cerca de 70% entre los mayores de 65 años.

Algunas recomendaciones para prevenirla:

-Reducir el consumo de sal de mesa. Utilizar mas especias y condimentos para resaltar los sabores de tu comida, por ejemplo pimienta, tomillo, romero, orégano, ajo, etc. Acodate que el sabor “salado”, no es el unico sabor!

-Agregar la sal a la comida una vez que está lista para consumir, no durante su cocción.

-Evitar los alimentos con gran contenido de sodio:  Fiambres, embutidos, salchichas, hamburguesas, aderezos, snacks, quesos duros, etc). Siempre conviene prestar atención a las etiquetas nutricionales, las empresas que producen alimentos están obligadas a declarar en el rótulo el contenido de sodio de sus productos alimenticios.

– Hacer al menos 30 minutos de actividad física por día.

-No fumar.

– Preferir alimentos comofrutas, frutos secos, verduras de todos los colores, legumbres, cereales integrales y lácteos descremados.

-Tomar agua, al menos 8 vasos diarios.

-Moderar el consumo de bebidas alcohólicas.Modere el consumo de bebidas alcohólicas. No tome más de uno o dos vasos de vino al día y, a lo sumo, una bebida alcohólica a la semana.

-No ingiera en exceso bebidas excitantes como el café, el té, etc.

 

 

Podés escucharla a Alejandra Arevalo, hablando de nutrición y alimentación saludable, todos los miércoles a las 18hr en Circus 104.9 o www.circusplay.net, en el programa ‘¿Quién Dijo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *