Gripe: Alimentos que nos ayudan a aliviar los síntomas y prevenirla

mayo 26th, 2017 | por laopiniondiaria
Gripe: Alimentos que nos ayudan a aliviar los síntomas y prevenirla
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(Por: Alejandra Arevalo, Licenciada en Nutrición, para La Opinión Diaria. Escuchala los miércoles en Circus 104.9 o www.circusplay.net )

Podés escucharla en su columna acá, si te la perdiste:

La gripe o Influenza es una enfermedad respiratoria aguda causada por los virus de la gripe de varios tipos (A y B son los más comunes), éstos afectan principalmente al tracto respiratorio (nariz, garganta, bronquios).

La gripe, es una enfermedad auto limitante, lo que significa que tiene su período de incubación, progreso de la enfermedad (con los síntomas característicos)y recuperación, todo este proceso se prolonga por unos 10-15 días, luego nuestro cuerpo a logra, a través de mecanismos protectores, matar al virus patógeno y recuperar la salud. Casi nunca requiere intervención médica, el tratamiento es el reposo, salvo cuando existen otras complicaciones más graves, situación que se da principalmente en embarazadas, niños, ancianos y personas inmunodeprimidas (población mayor de riesgo).

Los síntomas característicos son:Fiebre mayor a 38 °C, tos, congestión nasal, dolor de garganta, de cabeza y muscular, malestar generalizado.

En los niños pueden presentarse también: problemas para respirar, vómitos o diarrea, irritabilidad o somnolencia.

Alimentos que nos ayudan a tratarla y prevenirla

Ajo: Además de antitusivo, mucolítico y expectorante, es uno de los alimentos con propiedades antiinfecciosas por excelencia (mata los virus que causan la gripe).

Cebolla: Posee propiedades antiinflamatoria, descongestionante y mucolítica. Por lo tanto, ayuda a adelgazar las secreciones del aparato respiratorio para que puedan ser eliminadas.  También contiene quercetina, que es un potente antioxidante natural que ayuda con las defensas del cuerpo.

Cítricos: Importantes por su contenido en Vitamina C, la que ayuda a reforzar las defensas del organismo. Encontramos Vitamina C en naranjas, mandarinas, limón, pomelo, kiwi, frutillas, verduras de hojas oscuras como brócoli, espinaca, acelga, rúcula y también en el rabanito.

Vitamina A: Esta vitamina interviene en la renovación de células inmunitarias y aumenta las defensas. Los alimentos que la contienen son: hígado, huevo, pescados azules y lácteos. Dentro del reino vegetal encontramos vitamina A en frutas y verduras de color amarillo y naranja como zapallo y zanahoria, en los vegetales de color oscuro como brócoli, espinaca y en cereales fortificados.

Miel: Este es un alimento que ayuda a aliviar la irritación de las vías respiratorias, es decir, calmar la tos y el dolor de garganta. También es antioxidante, antibacterial y antiséptico.

Jengibre: Calma la congestión, ayuda a despejar las fosas nasales, es un buen expectorante. Se puede agregar a las comidas o preparar infusiones con ella.

Legumbres: Son ricos en antioxidantes, antigripales naturales, ayudan a reducir las toxinas que provocan la infección. Son: lentejas, porotos, garbanzos, habas, arvejas secas, soja.

Agua: Es fundamental para mantener una adecuada hidratación, mas aún si hay fiebre, además una buena hidratación favorece la expectoración y alivia el dolor de garganta.

¡La abuela tenía razón! Sabías que…

El caldo de pollo y verduras tradicional que cocina la abuela cuando estamos engripados es muy efectivo para aliviar los síntomas. El pollo contiene cisteína, que es la base de la acetilciteína y de la carboximetilcisteína, ambos son componentes que usa la industria farmacéutica para elaborar medicamentos que se usan para tratar las bronquitis y otros cuadros respiratorios.

Medidas higiénicas para prevenir el contagio de la gripe

  • Ventilar los espacios de nuestro hogar, trabajo, limpiar y desinfectar periódicamente los lugares comunes.
  • En el colectivo, aun cuando hay bajas temperaturas dejar alguna ventanilla abierta que permita la circulación del aire.
  • Lavarse frecuentemente las manos.
  • Estornudar o toser sobre un pañuelo descartable o sobre la parte interna del codo.

Podés escucharla a Alejandra Arevalo, hablando de nutrición y alimentación saludable, todos los miércoles a las 18hr en Circus 104.9 o www.circusplay.net, en el programa ‘¿Quién Dijo?

 

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