Alimentación para “el fresquete”

junio 15th, 2017 | por laopiniondiaria
Alimentación para “el fresquete”
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(Por: Alejandra Arevalo, Licenciada en Nutrición, para La Opinión Diaria. Escuchala los miércoles en Circus 104.9 o www.circusplay.net )

Comienza la época de temperaturas bajas y naturalmente se modifica nuestra alimentación, así como sustituimos algunas prendas por otras de nuestro placard, también lo hacemos con los alimentos que elegimos para consumir.

Principalmente durante “el fresquete” buscamos alimentos más calóricos y sustanciososymás líquidoscalientes.

Si bien es cierto que necesitamos un poco mas de energía para mantener la temperatura corporal, también es cierto que, estamos más quietos, ésto sumado a consumir alimentos más calóricos, puede ocacionar que sumemos “kilitos” de más.

Alimentos para el frío

Guisos de legumbres:Es una buena época para consumir legumbres como porotos, lentejas, arvejas secas, entre otros, estos son ricos en vitaminas, minerales y fibra dietética. No es cierto que las legumbres sean muy calóricas, todo depende de como las preparás y en que proporción.

  • Combina legumbres con arroz o fideo u otros cereales (1/4 del plato)asi obtendrás proteínas de buena calidad, sin la necesidad de agregar carne a las preparaciones.
  • Perosi le vas agregar carne, que sea magra (sin grasa visible) y moderá las porciones.
  • Evitá ponerle panceta o chorizo, estos alimentos si aumentarán mucho las calorías de tu comida.
  • Cuanto mayor cantidad y variedad de verduras le pongas al guiso, mejor calidad nutricional y menor cantidad de calorías tendrá este.
  • Tu guiso saludable: 25% legumbres, 25% cereales, 50% verduras).

 

Hortalizas y frutas: Siguen siendo muy importantes en nuestra alimentación, incluso en otoño-invierno. Aún cuando dejamos de lado las típicas ensaladas  de vegetales crudos, podemos consumir verduras en muchas otras formas: revueltos, tortillas, tartas, budines, sopas, guisos, al horno, a la parrilla, hervidas, etc.

Las frutas de estación como pomelo, naranja y mandarina son ideales para obtener la vitamina Cque nuestro organismo necesita para mantener y reforzar el sistema inmunológico, además se encuentran entre las frutas más económicas en esta época. Otras frutas ricas en este nutriente pero menos económicas son las frutillas y el kiwi.

Sopas y caldos: Es una forma de mantener el consumo de verduras, además un buena opción para hidratarte y consumir vitaminas, minerales y fibra alimentaria, suelen ser preparaciones con baja cantidad de calorías (siempre dependiendo de los ingredientes que utilices, por supuesto).

  • Preferí preparar caldos o sopas caseros, así aprovechas las vitaminas y merales de los vegetales, además incorporás fibra.
  • Evita el uso de caldos concentrados tipo cubitos o sopas en sobre, ya que éstos tienen mucho sodio y grasa y son de baja calidad nutricional.

Infusiones: Son una buena estrategia para combatir el frío, simplemente tené la precaución de no utilizar azúcar en exceso ya que, si durante la temporada de calor, tomabas sólo una o dos tazas de té, café o matecocido en el día, es probable que con el frío este consumo aumente y por ende también aumente el consumo de azúcar y por ende la cantidad de calorías aportadas a tu día.

Las infusiones también se pueden consumir con leche, respecto a éste producto como siempre te digo, preferí la versión descremada.

Consejos para no subir de peso en época invernal

  • Reservá productos como alfajores, chocolates o productos de pateleria como facturas, bollos u otros panificados para consumo ocacional, lo mismo con preparaciones muy calóricas como puchero y locro tradicional, tortas fritas, chipa o reviro.
  • Incorpora vegetales a todas las comidas principales.
  • Mantené el consumo de agua (2 litros de por día) así como la actividad física regular.

Incluí caldos de verduras como plato de entrada, los líquidos calientes brindan saciedad y con un muy bajo aporte calórico

Podés escucharla a Alejandra Arevalo, hablando de nutrición y alimentación saludable, todos los miércoles a las 18hr en Circus 104.9 o www.circusplay.net, en el programa ‘¿Quién Dijo?

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