Acuerdo Productores: en abril tendrían los subsidios

marzo 23rd, 2017 | por mario

Lo dijo el ministro del Agro de la Provincia, José Luis Garay, quien además contó que ayer por la tarde ya se reunieron con el Banco Macro y Rentas para avanzar en la forma de financiamiento, donde recordó que el Inym financiará la tasa de interés. Además afirmó que queda la resolución del compromiso realizado por Nación.

El ministro del Agro, Luis Garay, se mostró satisfecho por la resolución de la problemática yerbatera donde aseguró que llegaron a un acuerdo y ahora queda reglamentar. En cuanto al compromiso de Nación, dijo que fue en una charla de teléfono abierto con todos los productores. Asimismo dijo que por la tarde ya se reunieron con el Banco Macro para ver cómo financiar el monto que se comprometió la Provincia.

Ahora dijo que seguirán trabajando con el Inym, ya que serán quienes financien la tasa. “Queda trabajo por delante pero por lo menos ya comenzamos con los primeros pasos”, expresó.

Respecto a la publicación en el Boletín Oficial de todo este acuerdo, marcó que es solamente un paso menor, pero saldrá en los próximos días. De igual manera dijo que está el compromiso de Nación que también saldrá una resolución.

En cuanto al aporte provincial sostuvo que será importante ya que garantizarán los 400 millones, donde ya trabajaron con Rentas y esperan que para los primeros días de abril los secaderos tengan el dinero para cumplir con los productores. “Estamos en esa tarea, donde el trabajo es de todos será importante,  incluso de los productores que deben registrarse”, indicó.

Los puntos del acuerdo fueron:

Limitación de nuevas plantaciones de yerba mate durante los años 2017, 2018 y 2019

-Obligatoriedad de que las plantaciones de yerba mate posean una vez culminada la cosecha un remanente no cosechado de un 20 por ciento, de la superficie total cultivada.

-Determinar como medida de fiscalización la realización de acciones tendientes a formalizar un convenio de fiscalización en conjunto con la AFIP, RUCA Y DGR Y la Dirección de Rentas de la Provincia.

-Implementación de un mecanismo de financiamiento para la compra de materia prima destinada a Operadores secaderos que cumplan con los requisitos que a tales efectos se establezcan, por un monto de doscientos millones de pesos, donde el Inym a través de reasignaciones presupuestarias, reconocerá el 100 por ciento del interés de las operaciones a 180 días, y el 50 por ciento de interés en caso de renovaciones y, donde el gobierno de la provincia de Misiones, en conjunto con el Estado nacional, aportarán un fondo de garantía.

-Implementación de un plan para el sector yerbatero, a  efectos de la utilización de los fondos del Fondagro, comprometidos por las autoridades nacionales con destino especifico al financiamoiento de operatorias de yerba mate, siendo los beneficiarios los pequeños productores.

-Conformar una comisión asesora externa de la presidencia del Inym, ad honorem, de seis miembros titulares y seis suplentes que subrogarán, a los titulares en ausencia. Todos productores, siendo la misma de carácter no vinculante, cuya conformación será informada al Inym antes del comienzo de sus tareas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *