Asimetrías: por la caída del ITC diferenciado los posadeños deberán pagar 31 millones de pesos más para cargar el mismo combustible

marzo 16th, 2018 | por laopiniondiaria
Asimetrías: por la caída del ITC diferenciado los posadeños deberán pagar 31 millones de pesos más para cargar el mismo combustible
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¿Se terminaron las asimetrías? Para el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ITC Diferenciado para los combustibles en Posadas ya no es una medida necesaria porque el tipo de cambio ahora es distinto que hace un año atrás. Sin embargo, empresarios y Gobierno de Misiones advierten que la fuga de divisas, especialmente hacia Paraguay, se mantiene intacta, ya que la suba del dólar se trasladó a precios y eso licúa la eventual mejora en la competitividad.

“Si se terminaron las asimetrías deberían avisarle a la gente que sigue cruzando a Paraguay. Con la caída del ITC será peor”, se lamentó un funcionario municipal después de escuchar las palabras de Peña. En la Municipalidad calculan que la fuga diaria es de 25 millones de pesos.

Y de acuerdo a los datos del consumo de combustible en Posadas, se estima que los posadeños deberán pagar casi 31 millones de pesos más para cargar la misma cantidad de combustible que durante la vigencia del ITC diferenciado. Ese dinero se esfumará del consumo o, en el peor de los casos, irá a engrosar las cuentas de las estaciones de servicio de Encarnación, donde la nafta hoy vale en promedio ocho pesos menos por litro.

Los empresarios coinciden en que lo peor de las asimetrías no ha pasado. El presidente de la Confederación Económica de Misiones, Gerardo Díaz Beltrán, es momento de ir a fondo en el reclamo por la reglamentación del artículo 10 de la ley Pymes, en mora desde hace dos años.

Para Díaz Beltrán, la caída del ITC era previsible y no hay tiempo para el duelo. “La Nación nos estaba facturando algo que no nos sirve y menos como estaba. Pero de lo malo hay que sacar algo bueno. Peña dijo que “vamos a buscar alternativas”. Y en eso tenemos que trabajar. Me parece que la reglamentación del artículo 10 de la ley Pymes es la clave y enfocarnos en qué nos pueden dar es la madre de las batallas y no pensar solo en el ITC”.

“Hay que cambiar la matriz de la discusión. Tenemos que insistir en la rebaja de aportes patronales, una menor carga impositiva, disminución de costos de logística, en una cantidad de eslabones pequeños para una cadena virtuosa. No me van a escuchar a mí defender más al ITC, pero decir que las asimetrías se morigeraron se basa solo en los costos cambiarios, pero si eso se traslada a precios, las asimetrías no bajan”, explicó el dirigente empresario.

Carlos Beigbeder, flamante presidente de la Cámara de Comercio de Posadas, se lamentó por la pérdida del combustible diferenciado. “Por supuesto que afecta, pero creemos que no todo está cerrado. Hay una ventana, no una puerta, pero sí una ventana de esperanza. Creemos que las gestiones que se puedan hacer desde la provincia pueden dar resultados, aunque no sea con ese nombre, lo importante es que vuelva el beneficio. Lo que dijo Peña choca, y afecta de manera negativa todo lo que atente contra el consumo, pero no perdemos las esperanzas, creemos que en máximo dos semanas podemos tener novedades”.

Finalmente, el contador Alejandro Haene, de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios y vicepresidente de la CEM, advirtió que “cualquier medida que atente contra la economía misionera no es bienvenida”.

“Entendemos que el Estado intente bajar subsidios, pero no creíamos que el ITC iba a terminar tan abruptamente. Desde la CEM el reclamo siempre fue que el ITC sea para toda la provincia”, recordó.

Para Haene las asimetrías tampoco se terminaron. “Hace dos años presentamos al ministro de la Producción, Francisco Cabrera una serie de medidas que no han avanzado. Un IVA diferencial por lo menos para productos misioneros, rebaja en la energía, disminución de las cargas patronales. Ahora reconocen que están en mora con la reglamentación de la Ley Pymes. Faltan los artículos 10 y 11. A nosotros nos caería como anillo al dedo, es el 10. Nos piden competitividad, pero no nos están brindando herramientas”, cuestionó.

Los empresarios confían en que habrá una salida política de la mano del Gobierno provincial. Las gestiones del gobernador Hugo Passalacqua son permanentes. El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, señaló que “la información que tenemos es que el gobierno nacional está trabajando alternativas al ITC diferenciado”.

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