Bajar de peso a cualquier precio: El estereotipo de “mujer bella”

agosto 28th, 2017 | por laopiniondiaria
Bajar de peso a cualquier precio: El estereotipo de “mujer bella”
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(Por: Alejandra Arevalo, Licenciada en Nutrición, para La Opinión Diaria. Escuchala los miércoles en Circus 104.9 o www.circusplay.net )

Para el artículo de hoy pensaba en abordar el caso de la joven mujer que falleció tras consumir Nuez de la India en Mendoza, explicar porqué éstos productos son peligrosos, porqué debemos tener responsabilidad respecto a lo que  ingerimos, que no existen “productos mágicos”, etc.  Sin embargo, más allá del caso particular de ésta persona, quisiera ir un poco más a fondo analizando que sucede cuando bajar de peso o alcanzar los ideales de belleza corporal ocupan un lugar más importante inclusive que la salud y la propia vida, no es el primer caso que conocemos sobre personas que enferman o mueren en situaciones similares.

La atracción de la humanidad por lo “bello o hermoso” no es de ahora, es innato y ha existido donde el mismo principio de la existencia del hombre. La concepción por lo bello responde a múltiples factores como la historia, la cultura, la época, la sociedad en que vivimos, las experiencias personales de cada quien, etc.; así se construyen los modelos mentales de “estereotipos corporales” de belleza, es decir, aquellas características físicas que debe reunir una persona para ser considerada “bella”.

En la actualidad los medios de comunicación, son transmisores de valores, de conductas a seguir y han instalado un valor máximo a la cuestión de la belleza física y el peso corporal, tanto así que “ser flaco”, ser “lindo” es un valor agregado, dejando de lado otras características de un individuo como su personalidad o sus valores morales.

Posiblemente, uno de los problemas o consecuencias mas graves de ésta concepción, sería que marca criterios de exclusión en la sociedad, además se plasman los discursos hegemónicos de salud, belleza y sexualidad.

Quizás en éste punto, los productos alimenticios, suplementos o fármacos  encuentran el público perfecto para vender “soluciones mágicas” en paquetes.

La mujer “publicitada”

La mujer pasó de ser el principal sujeto de consumo a ser un objeto de consumo. Tanto así, que la sociedad se ha atribuido el derecho a opinar sobre su cuerpo, belleza y peso corporal.

Acá les doy un ejemplo sobre esto: hace poco leí una revista, en una nota destacaban que el mérito de una mujer fue perder 20 kilos en tres meses luego del parto, aparentemente consagrada por este hecho, en la foto que ilustra la nota, su marido la abraza en la playa y se los ve felices. Luego, en un programa de la televisión, un panel de mujeres analizaba la nota realizada por la revista, sacando todo tipo de conclusiones, todas enfocadas en una diada: la señora y su peso corporal.

¿Qué significa esto? ¿Por qué es importante o relevante que la mujer haya perdido el peso ganado durante el embarazo en tres meses?

Veamos un poco más allá

Actualmente, el escenario público es un escenario netamente publicitario: televisión, revistas, redes sociales, carteles en las calles, todo el tiempo nos “bombardean” e intentan seducirnos con objetos y servicios, buscan que los deseemos y los necesitemos, para ello utilizan los “ideales de belleza contemporáneos”, aquello que todos quisiéramos alcanzar, que desearíamos “ser”. Así, sin darnos cuenta, de forma contante y certera fluye una red de mensajes banales y somos educados como buenos consumidores en los espejismos de la sociedad de opulencia.

Ahora bien, te preguntaste alguna vez: ¿Cuánto tiene que ver este tipo de mujer con la mayoría de nosotras? ¿Cuánto nos afecta psicológica, física y emocionalmente no alcanzar los parámetros de “belleza” impuestos culturalmente, especialmente en relación al peso corporal? ¿Cuánta energía y esfuerzo ponés en acercarte lo más posible a la mujer “publicitada”? ¿Tu peso es un problema real de salud o simplemente es un peso que no es “saludable” porque no es el que te gustaría idealmente?

Podés escucharla a Alejandra Arevalo, hablando de nutrición y alimentación saludable, todos los miércoles a las 18hr en Circus 104.9 o www.circusplay.net, en el programa ‘¿Quién Dijo?

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