De Euterpe a Santa Cecilia, de lo “pagano” a lo “sacro”, el sincretismo en el ‘Día de la Música’

noviembre 22nd, 2017 | por laopiniondiaria
De Euterpe a Santa Cecilia, de lo “pagano” a lo “sacro”, el sincretismo en el ‘Día de la Música’
Opiniones
0

(Investigación por: Alejandro Ojeda para La Opinión Diaria) El 22 de Noviembre se celebra el Día Internacional de Música.

¿De dónde viene y por qué? Aunque Cecilia de Roma (Santa Cecilia) es la patrona de la música y se conmemora el 22 de Noviembre porque se recuerda el día de su martirio en el año 180 (aunque otros historiadores la elevan al año 230). Tampoco está bien clara la fecha de su martirio y ejecución ya que van desde Agosto a Septiembre. Pero entonces ¿Por qué se la recuerda 2 o 3 meses después? Cuando la Santa no sólo que no fue música, si no que tampoco supo ejecutar ningún instrumento y en realidad los escritos dicen que gustaba de oír música (que creo que no sería la única persona que disfruta de una de las más elevadas artes humanas). La respuesta se remonta a la Grecia del 900 AC, ya que a mediados del actual mes de Noviembre se celebraba las festividades de Euterpe, la musa griega de la música. Y cuya tradición se extendió hacia gran parte de Europa, Norte de Africa y cercano Oriente. Con el correr del tiempo las festividades se hicieron grandes y populares y podría llegar a durar una semana, en la cual la música era la protagonista junto al vino y con ello muchas veces terminaban en bacanales importantes. Con la llegada del cristianismo esta celebración “pagana” cargada de actos “inmorales”, “pecaminosos” e “impuros” debían ser extirpados. Pero al no poder abolirlo por gozar de gran aceptación, una vez más, como sucedió con otras festividades populares, se apropió de ellas y las resignificó, dándole el vuelco sacro. De allí es que desde el Siglo IV, Cecilia ocultó y desplazó por completo a Euterpe y su fiesta, relegándola a las sombras del olvido.

¿Quién era Euterpe? En la mitología griega, Euterpe (en griego Ευτέρπη, “La de melodía agradable”) es la Musa de la música, especialmente protectora de dicho arte. Se la venera desde el comienzo de la civilización griega, hacía el siglo IX AC

Como las demás Musas era hija de Mnemósine y de Zeus. Por lo general se la representa coronada de flores y llevando entre sus manos el aulos (flauta-doble). En otras ocasiones se la representa con otros instrumentos de música, que según dicen también fueron de su creación como: violines, liras, panderetas, etcétera. A finales de la época clásica se la denominaba musa de la poesía lírica.
Según dicen la mayoría de los estudiosos de la mitología Euterpe tenía el honor de tocar en las fiestas de Atenea, y de alegrar con su música las fiestas, festines y bacanales que se realizaban en el Olimpo, y que muchas de ellas terminaban descendiendo a la tierra.

De paso queremos aprovechar para saludar muy especiales a todos NUESTROS MÚSICOS LOCALES. Gracias porque su arte, hace mejores nuestras vidas.

 

Tomado del libro: “Proyecto Perseus”; ed. de 1921 de James Frazer.

dia de la musica

euterpe 02

 

euterpe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *