Dietas mágicas vs. alimentación saludable

agosto 17th, 2017 | por laopiniondiaria
Dietas mágicas vs. alimentación saludable
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(Por: Alejandra Arevalo, Licenciada en Nutrición, para La Opinión Diaria. Escuchala los miércoles en Circus 104.9 o www.circusplay.net )

Muchas personas han buscado a lo largo del tiempo distintas soluciones, han probado miles de “dietas mágicas” con las que no lograron tener esa figura soñada, esto se debe a que éstos regímenes bajos en calorías, excluyentes de hidratos de carbono o huelgas de hambre, corrompen totalmente el vínculo con la comida, diabolizándola. Además no promueven un cambio de hábitos de fondo, ni responden a los patrones culturales, mucho menos se adaptan a las necesidades particulares de la gente que las sigue, por lo cual no pueden ser sostenidas en el tiempo, cabe destacar que uno de los problemas principales de lo descrito mas arriba es sin duda, “efecto rebote”.

Una alimentación saludable se sostiene en tres pilares: variedad, moderación y balance.

Acá te dejo una pequeña guía para que conozcas un poco mas sobre que quiere decir esto:

  • Consumi amplia variedad de alimentos.

La naturaleza ha sido tan sabia que los nutrientes que necesitamos para vivir se encuentran ampliamente distribuidos en ella, por lo cual incorporar alimentos de todos los grupos (siempre teniendo en cuenta las porciones adecuadas) es saludable y además te garantiza una nutrición adecuada.

  • Cereales: Que esten presentes en todas tus comidas principales y preferí los intergales.

Los hidratos de carbono se han hecho de mala fama ultimamente, algunas personas creen que “eliminar los carbohidratos de la dieta ayuda a bajar de peso”, lo cierto es que no son per se los causantes del aumento del peso corporal. De hecho el 60% de nuestra necesidad diaria de energía debe satisfacerse con este  nutriente.  Lo importante sería seleccionarlos mas integrales, es decir con mayor cantidad de fibra dietética (pan integral, celeales integrales, arroz integral, etc. ) y menos refinados como es el caso de la harina blanca (y los productos que se elaboran con ésta).

  • Incorporá frutas y verduras.

La recomendación son tres porciones de fruta y dos de vegetales en el día. Los beneficios de este grupo de alimentos son múltiples, pero podemos destacar que son bajos en calorías (dependiendo de cómo los preparás), aportan fibra dietética y nutrientes importantes como vitaminas y minerales.

  • Comé porciones moderadas, no elimines alimentos.

En una alimentación saludable y equilibrada, están contemplados los alimentos que más nos gustan a todos (asado, pizza, pastas, etc). Éstos son de “consumo ocacional”, es decir, podemos comerlos en ocaciones especiales: una salida con amigos, un cumpleaños por ejemplo, pero éstos no deben formar parte de un día común de nuestras vidas, ya que los mismos suelen ser ricos en grasas y azucares, son productos de mala calidad nutricional  muy calóricos. Pero forman parte de nuestra cultura, son importantes por lo que representan.

  • No te salteés las comidas.

Otra creencia muy común,  es que “no comiendo” vas a bajar de peso. Esto no es cierto, todas las comidas son importantes (desayuno, almuerzo, merienda y cena). No comer puede conducir a una sensación de hambre descontrolada, causando a menudo una sobre ingesta o también el  “picoteo” con el cual no registrás la cantidad de alimento que comés y ademas éste suele ser en base a alimentos pocos saludables.

  • Realizá actividad fisica.

La ingesta de demasiadas calorías y no hacer suficiente ejercicio pueden dar lugar a un aumento de peso. La actividad física moderada ayuda a quemar las calorías que nos sobran. También es bueno para el corazón, para el sistema circulatorio, para la salud en general, el bienestar y un remedio no farmacológico para la ansiedad y el estrés.

  • Tomá 8 vasos de agua por día.

Somos mas de 70% agua, este compuesto es fundamental para la salud y el buen funcionamiento del organismo, principalmente a nivel renal,  tomá sin esperar a tener sed. No cuenta como hidratarse cuando bebes gaseosas, mate o tereré. Agua es agua.

Podés escucharla a Alejandra Arevalo, hablando de nutrición y alimentación saludable, todos los miércoles a las 18hr en Circus 104.9 o www.circusplay.net, en el programa ‘¿Quién Dijo?

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