Don Casitodo y su último bocado

octubre 3rd, 2017 | por laopiniondiaria
Don Casitodo y su último bocado
Opiniones
0

(Por: Mauro Parrotta, periodista local)

Durante la década de los 70, muchas líneas eran de Euta. Como el 17, que iba desde Yohazá al puerto, antes de pertenecer a DC.

Década del 80 y 90 del siglo pasado. En Posadas las líneas de colectivos eran el 14, 15 y el 21 de la empresa El Gran Capitán. El 24 de Blanco Hermanos, la de los colectivos de distintos colores y que terminaban el recorrido casi frente al Club Centro de Cazadores. Estaba el 22, de la empresa General Urquiza. El 7 y el 10 de la firma General San Martín, con unidades en donde algunas estaba dibujado un galgo. El famoso 7 de Circunvalación.
El 26 era de una empresa llamada Etap (o algo así), de color azul a celeste. El 13, el del slogan recorriendo los barrios, de los hermanos Muniagurria. Blanco, aunque cuando llegaba al centro, era realmente colorado de tanto barro.

El 23 y el 28 de Bencivenga y el 11 y el 27, el 5 de Don Casitodo. El 4 de la empresa Nuestra Señora de la Candelaria…
El 28 y el 23 cumplían el servicio con las avenidas San Martín y López y Planes de tierra. Un suplicio. El 21 tambaleaba en la horrible ruta 213 (ahora avenida Alicia Moreau de Justo con dos manos más anchas y colectoras).
Nadie se atrevía a parar los colectivos cuando venían sus choferes luchando con el barro… Así eran y el 11 era por entonces la línea emblema de Don Casitodo, que también recorrió por años la Tambor de Tacuarí de tierra.
Fueron desapareciendo casi todas las empresas, tragadas por la poca rentabilidad y en pocos años fueron muriendo para dar lugar a Don Casitodo que todo lo fue atrapando. (Tipoka también es de DC).
En el siglo 21, desde 2000 prácticamente, sólo queda una en pie. Bencivenga recibe cada tanto algunos cimbronazos. No le dieron línea alguna a Itaembé Miní y la línea 28 que unió por meses Villa Cabello con la zona Sur (por el acceso Sur), fue barrida de un plumazo mediante luz verde de los concejales (que toman concejo siempre para Don Casitodo).

Ahora a Bencivenga tampoco puede entrar a Itaembé Guazú. Y no será llamativo que la alejen del Aeropuerto. El 16 es otra de las líneas de la empresa que no depende de MZ. Y es una de las mejores uniendo Santa Rita y el centro de la ciudad. Pero su zona fue invadida por otras líneas de Casitodo.
Años atrás, hacia fin de año, en una de las últimas sesiones del Concejo, en el árbol armado en la casona de Rivadavia y Bolívar, hubo regalos. Y tenían el saludo de la empresa que siente orgullo de haber nacido en esta parte del mundo. Y sí.

Recuerdos, sólo eso. Aguante Bencivenga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *