¡Feliz año nuevo! ¿En Marzo? ¿Por qué?

marzo 20th, 2018 | por laopiniondiaria
¡Feliz año nuevo! ¿En Marzo? ¿Por qué?
en foco
0

(Investigación por: Alejandro Ojeda para La Opinión Diaria) Desde ayer a las 19:57hr, hasta hoy a las 05:17hr en la Argentina se vivió el proceso de comienzo del Otoño, momento en el que se produce el fenómeno astronómico llamado equinoccio, pero también el comienzo realmente del año. El año nuevo sidéreo, es cuando la Tierra recién da una vuelta completa al Sol.

¿Por qué? Porque durante los equinoccios, que se producen en Marzo y Septiembre, los polos de la Tierra están a la misma distancia del Sol, lo que significa que le da la misma luz a los dos hemisferios, lo que genera que tanto el día como la noche duren exactamente lo mismo. Pero particularmente entre el 19 y el 22 de Marzo de cada año, (ya que suelen variar) se produce el año nuevo sidéreo porque es cuando alcanza el perihelio, punto de su órbita elíptica más cercano al Sol, se encuentra a 147,09 millones de kilómetros del mismo, o sea el momento más cercano a este.
El año sidéreo es actualmente usado por los astrónomos, ya que es la medida más exacta de un año. Aunque no pocas culturas antiguas tenían y usaban a estas fechas como su año nuevo, la mayoría de los nativos precolombinos de América del Norte, también hasta la actualidad todas las culturas del Sudeste asiático. Otras culturas, como los vinkingos, celtas, así como otras similares denominadas “paganas”, también celebraban el año nuevo en estas fechas.

También otro dato para tener en cuenta es que se trata del momento en el que la Luna más se aproxima a la Tierra y luce mucho más grande. Sin dudas un día de recambio energético muy grande.

 

(Bibliografía utilizada:  “Elementos de la cosmografía”, “Mecánica celeste”, nasa.gov y astronomia.com)

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *