Garzón Maceda, titular de Comercio Interior, intima al Grupo Z a emitir una SUBE turista

agosto 21st, 2017 | por laopiniondiaria
Garzón Maceda, titular de Comercio Interior, intima al Grupo Z a emitir una SUBE turista
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El caótico esquema tarifario del sistema metropolitano no contempla un abono con soporte descartable y anónimo para los viajeros que visitan Misiones. Es discriminatorio que una persona, de paso en la ciudad, deba pagar más por un servicio, afirman.

La creación de una tarjeta SUBE, descartable, factible de ser usada como abono turístico como opción para los viajeros que deseen utilizar el transporte público cuando están en esta ciudad, es el planteo que elevó la Oficina de Defensa del Consumidor a empresarios del Grupo Z. El pedido se basa en que “es discriminatorio” no brindar a los turistas el beneficio de abono diferencial.

“Vulnera el artículo Octavo Bis de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor, que es la que determina la no discriminación”, dijo el titular del área que depende de la Dirección de Comercio Interior, Alejandro Garzón Maceda.

Además subrayó que “en la actualidad, una persona paga más caro por ser turista. No tiene acceso al servicio según el costo que paga el usuario de esta ciudad pese a que la ley establece, en un artículo especial, que a los extranjeros de visita en una ciudad, no se les puede cobrar precio diferenciado en los servicios”.

En ese sentido, Garzón Maceda trajo a colación las experiencias que existen en otros países del mundo, donde los viajeros pueden comprar en cualquier lugar una tarjeta descartable, estimando el número de viajes que eventualmente piensan a realizar.

“El sistema de metros y colectivos en Moscú, Pekín, San Petersburgo, Viena, Roma, Beijing, Dubai, Buenos Aires y otras ciudades del primer mundo facilitan que puedas comprar la descartable en cualquier lado, con carga para un determinado número de viajes. Aunque parecida, no es igual que la tarjeta SUBE nominal que seguirá funcionando igual que hasta ahora, como tarjeta personalizada para cargar el abono transportes. El abono turístico estaría dirigido a cualquier persona que no sea usuario permanente del servicio de transporte y que, no por ello, le signifique tener que pagar un precio diferenciado”, explicó acerca de la sugerencia elevada a la comisión directiva de las cuestionadas empresas del Grupo Z.

El defensor de los consumidores también sugirió, como opción, que sea posible viajar en grupo con una única tarjeta, siempre que todo el grupo tenga el mismo origen y destino.

Para todos, pero nominadas
Consultado sobre la iniciativa de la SUBE turística, el secretario de Gobierno Municipal, Fabián Florentín explicó a este Diario que la iniciativa todavía no fue estudiada en profundidad, pero que en la actualidad, cualquier persona que visite Posadas, “sin importar la razón por la cual está en la ciudad, solamente acreditando el DNI o pasaporte puede solicitar la SUBE y gozar del beneficio del valor subvencionado del boleto único”, señaló como ventaja.

“Sea de otra provincia o país, que va a estar en la ciudad de Posadas como turista o permanentemente, puede tramitar la tarjeta SUBE sin cargo. Ese es el proceso que están haciendo todas las ciudades de la Argentina y será una exigencia hasta tipificar el servicio a la SUBE nacional. Después quizá vayan apareciendo mejoras de todo tipo en el sistema y las tarjetas de abono para el transporte se puedan comprar en cualquier quiosco, como en Buenos Aires, por ejemplo”, enfatizó el funcionario comunal.
Buena disposición
“Cualquier beneficio que tenga que ver con el turista me parece interesante. El concepto se basa en normativas relativas a la de defensa del consumidor y la igualación de los derechos de los ciudadanos del país residente. La vertiente del derecho del consumidor iguala derechos y nos convierte en una ciudad anfitriona con buena disposición”. En esos términos se expresó el director de la Agencia Posadas Turismo, Ariel Kremar, al entender que “dar ventajas y beneficios a los turistas, fortalece la imagen de cualquier ciudad”.
Sintetizó Kremar: “Aunque no conozco los detalles de la iniciativa, la igualación de los derechos de los consumidores (sean viajeros o no) nos favorece, absolutamente, en el turismo porque no en todos los lugares está disponible y es una ventaja competitiva que podría tener Posadas. Es un agregado de valor para facilitar la estadía o el hecho que te elijan como ciudad, ya sea de paso o como destino, es positivo”.
“Lo veo como una medida que puede fortalecer la capacidad anfitriona de la ciudad de Posadas y eso redunda en una capacidad en aquellos destinos que se están consolidando como emergentes. Destinos nuevos que entran a jugar en escena con ciertas ventajas y facilidades para el turista”, deseó Kremar.

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