¿Grasas buenas? ¡Si existen!

abril 12th, 2017 | por laopiniondiaria
¿Grasas buenas? ¡Si existen!
Opiniones
0

(Por: Alejandra Arevalo, Licenciada en Nutrición, en exclusiva para La Opinión Diaria)

Hoy me gustaría retomar lo que estuvimos desarrollando el el artículo anterior sobre GRASAS. Anteriormente, habíamos visto que nos convenía reducir el consumo de determinado tipos de grasas, las llamadas SATURADAS y TRANS, ya que éstas tienen un efecto perjudicial para la salud cardiovascular.

Sin embargo, hoy te voy a contar que existen grasas “buenas”, ¡Si entendiste bien! Bue-nas. Son las llamadas, GRASAS INSATURADAS.

¿Cuáles son, en qué alimentos se encuentran y porqué son buenas?

Las grasas que se consideran “buenas” sonlas grasas monoinsaturadas (Omega 9 o ácido oleico) y las grasas poliinsaturadas (Omega 3 ácido linolenico y Omega 6 ácido linoleico).

Omega 9

Este tipo de grasa es buena porque reduce el riesgo de enfermedad cardíaca coronaria, de enfermedades degenertivas como el Alzheimer y de ciertos tipos de cáncer, también tiene poder antiflamatorio y un efecto protector, ya que disminuye el “colesterol malo” que circula por nuestra sangre y aumenta el “colesterol bueno”, por lo tanto ayuda a prevenir la arterioesclerosis (taponamiento de arterias).

Este tipo de grasa se encuentran en la palta, el aceite de oliva y de canóla, frutas secas como avellana, almendras, nueces, también en aceitunas verdes y negras y en menor proporción en otros aceites como girasol (alto oleíco), soja y maíz.

Omega 6

Es beneficiosa por las funciones que cumplen en nuestro cuerpo como por ejemplo, contribuyen al buen funcionamiento del sistema inmunitario, formación de membranas celulares y hormonas, también participa en la regulación de los procesos inflamatorios, entre otros beneficios, la lista es mucho más extensa.

Encontramos Omega 6 en alimentos como por ejemplo,la mayoría de los aceites vegetales como aceite de maiz, girasol, soja, siempre y cuando se consuman crudos, sin cocinar.

Omega 3

Esta grasa impide que se formen coágulos de sangre que alteren el normal flujo de sangre. Por lo tanto, puede prevenir la aparición de isquemias, infarto de miocardio, trombosis y Accidentes Cerebro Vasculares o ACV, mejora la actividad cerebral, reduce el colesterol “malo” y aumenta el “bueno”, además es un antioxidante natural.

Econtrá Omega 3 en alimentos como semillas de chía, lino (bien molidas) y nueces. En el mundo animal la mejor fuente es el pescado azul: capsulas o comprimidos de aceite de pescado (recomendable para quien no consuma pescado), hígado de bacalao, arenque, caballa, atún, sardinas, anchoas, salmón y en menor cantidad en mariscos y yema de huevo.

Para tener en cuenta

-Aumentá en consumo de alimentos ricos en grasas insaturadas y disminuí el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas y Trans (leé el articulo anterior para mas información).

-Dentro de los aceites vegetales, seleccioná aceite de oliva como condimento habitual (Omega 9).

-Consumi pescados al menos una o dos veces por semana.

-Incorporá semillas a tu alimentación diaria, las podes triturar y colocar en el yogurt o licuados o agregarlas a tus platos habituales.

 

Alejandra Arevalo, lleva adelante un taller de nutrición consciente y saludable, quienes estén interesados, pueden comunicarse al: 376-4628412 y al 376-4289950.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *