La importancia de la organización para alimentarnos mejor

septiembre 29th, 2017 | por laopiniondiaria
La importancia de la organización para alimentarnos mejor
Opiniones
0

(Por: Alejandra Arevalo, Licenciada en Nutrición, para La Opinión Diaria. Escuchala los miércoles en Circus 104.9 o www.circusplay.net )

Una alimentación saludable es aquella que se basa en una dieta variada, equilibrada, que contenga todos los grupos de alimentos la cantidad necesaria para cada persona.

Asi parece muy sencillo, sin embargo,uno de los mayores retos que se nos presentan a la hora de querer alimentarnos de forma mas saludable, tiene que ver con la “organización doméstica”. Por falta de ella simepre terminamos recurriendo a los mismos platos de siempre: milanesas, hamburguesas, salchichas, comidas express y comida chatarra.

No hay duda de que si NO hacemos una “compra inteligente” y cocinamos, nunca podremos alimentarnos mejor.

Por eso, para poder llevar adelante una alimentación saludable la clave es la organización y es necesario tener en cuenta lo siguiente:

Menú semanal: Lo primero que tendremos que hacer, será confeccionar un menú semanal, con él, nuestra alimentación será mucho más variada y saludable. Diseña diferentes menús para tu día, por ejemplopodría ser:

  • Desayuno: Café con leche y pan de salvado untado con queso descremado y mermelada dietética.
  • Media mañana:Una manzana mediana.
  • Almuerzo:Bife de pechuga de pollo al limón con ensalada de repollo colorado y tomates y arroz integral.
  • Merienda: Una taza de yogurt con granola y semillas.
  • Cena: Tarta de zapallitos, huevo y queso.

Lista de la compra:Planificar la lista de la compra no es nada nuevo, lo hacemos todos los días de una forma más o menos organizada por lo que sólo haría falta tomar lapiz y papel y anotar aquello que faltaría comprar para poder realizar la idea de menú que diseñamos. Revisá tu alacena y tu heladera y anota lo que te falta, y compra según estas observaciones, entonces siempre vas a tener los ingredientes necesarios para la preparación de tus comidas saludables y no tenes que suspender la elaboración de un plato porque te faltan elementos para cocinar.

CONSEJO!Siempre tenes que tener en la alacena: productos básicos como fideo, arroz,  legumbres, conservas de pescado, leche, aceite. Es conveniente tener alguna conserva de legumbres (podemos hacer una ensalada en 5 minutos) o de verduras (bastará rehogarlas un poquito para que tengamos un plato rico y sano en un momento)  por si, ocasionalmente, no tuviste tiempo o no pudiste hacer la compra.

En la heladera no te puede faltar yogurt, queso, huevo, frutas y verduras y en el congelador podés tener alimentos como salsas, sopas cocidas que podes descogelar rápidamente o alimentos crudos pero ya preparados como albondigas de carne, hambueguesas caseras, filet de pechuga, bife de carne, etc. que requieren mucho menos trabajo de cocción y son apropiados para una comida saludable.

Sé realista y pensa que alimentos estás dispuesto a cocinar y con qué esfuerzo. De nada sirve plantearte hacer una sanísima compra de verduras si luego no vas a tener tiempo ni ganas de cocinarlas (con lo que terminás gastasndo más dinero, desperdiciascomida y terminás alimentándote peor).

Compra “inteligente”: Si vas con una lista de exactamente lo que necesitas, te vas a ahorrar tiempo y dinero al: No adquirir productos innecesarios, comparar precios, prestar atención al etiquetado de los alimentos y a las fechas de consumo preferente o caducidad.

CONSEJO! Al hacer la compra también podes aumentar las cantidades y cocinar una sola vez, luego congelar en envases limpios tipo tuppers en porciones individuales y así vas a tener una opción saludable disponible unicamente con descongelar tu porción, asi te ahorrás tiempo y esfuerzo.

Cocina saludable:Usar alimentos  frescos y de temporada.

-Los congeladospueden ser igual de buenos que los frescos, si se descongelan adecuadamente. Lo mejor es dejar que se descongelen lentamente en la heladera (no deben estar a temperatura ambiente más de dos horas) o en el microondas.

-Usar la sal con moderación, agregarla al final de las preparaciones. No añadírsela a los alimentos que ya la contienen, ni ponerla por rutina en la mesa.

-Condimentar con especias, potencian el sabor de los alimentos  por  lo que usaremos menos aceite y menos sal, además dan sabor con 0 Kcal.

Eliminar, siempre que se pueda, la grasa de los alimentos (piel del pollo, grasa del caldo, grasa de la carne).

-Cocinar al horno, plancha, vapor, microondas…

-Cuidar la presentación de los platos y poner “bien” la mesa. Es muy importante satisfacer en cada comida “el hambre psicológica” y esto se consigue, entre otras cosas, con una buena presentación, comiendo despacio y sin distracicones como celulares, televisión, etc.

Adaptación de: Nutrición, Medicina, Estética. Dra. Teresa Barahona.

Podés escucharla a Alejandra Arevalo, hablando de nutrición y alimentación saludable, todos los miércoles a las 18hr en Circus 104.9 o www.circusplay.net, en el programa ‘¿Quién Dijo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *