La organización popular en la mira del Estado Gendarme

septiembre 7th, 2017 | por laopiniondiaria
La organización popular en la mira del Estado Gendarme
Opiniones
0

(Por: Fabiana Solano*, para La Opinión Diaria y Circus Escuchala los viernes en Circus 104.9/www.circusplay.net)

El último jueves 31 de agosto, a sólo horas de la convocatoria a movilizar en todo el país por la aparición de Santiago Maldonado, la Policía de la provincia de Córdoba realizó una serie de 15 allanamientos simultáneos a locales de organizaciones sociales, políticas y culturales en los cuales se secuestraron materiales de trabajo y equipamiento, y se detuvieron a cinco personas de forma discrecional.

Dichos procedimientos se encuentran enmarcados en una investigación que lleva adelante el fiscal provincial Gustavo Dalma por supuestos daños (la rotura de los vidrios de una financiera),vinculados a la 3er Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil, que se realizó el pasado lunes 28 convocada por la Coordinadora de Familiares de víctimas del Gatillo Fácil.

Entre los espacios allanados se encuentran Casa 1234 y Ateneo Social Anarquista, de Barrio Güemes; el comedor del Frente de Organizaciones en Lucha, en Barrio Müller; la Biblioteca Popular Heraldo Eslava, de Villa la Maternidad, el Espacio cultural Casa Karakol, de la Federación de Organizaciones de Base; locales del Partido Obrero, del Partido para la Victoria, y del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST); el Espacio Cultural Bataclana; la Biblioteca Leopoldo Marechal.

El abogado Sergio Job, del Encuentro de Organizaciones destacó lo desproporcionado del operativo: “Esto lesiona la vida democrática de una manera brutal. La carátula es por daños, el objetivo evidente es golpear a los sectores organizados. Se llevaron a varios jóvenes con fines identificatorios, entraron a casas, le apuntaron a la gente. Es una situación preocupante que tiene como marco la marcha de mañana por Santiago Maldonado”.

Según testimonios de los presentes durante las acciones las fuerzas de seguridad se concentraron en la búsqueda de “elementos con símbolos anarquistas” y material probatorio de las pegatinas de afiches realizadas durante la movilización contra el Gatillo Fácil. En los operativos no se hallaron ni armas de fuego ni armas blancas, pero secuestraron bombos, redoblantes, instrumentos musicales, banderas, elementos de limpieza, afiches, cajas con comida, fibrones, material bibliográfico y otros elementos con consignas por la aparición con vida de Santiago Maldonado. No casualmente , según un testigo, al salir de uno de los locales los agentes comentaban: “Ahora no van a tener con que marchar mañana”.

Elina Martineli del Espacio Cultural Bataclana relató que para entrar al espacio violentaron incluso la casa de una vecina: “Llegaron y entraron al departamento de al lado. Había una chica sola con su beba. Le dieron vuelta el departamento y se fueron. Allanaron y allanaron mal”. Además la policía allanó las casas de una de las madres de víctimas de gatillo fácil, y del fletero que trasladó materiales a la movilización.

El intento de criminalización de la movilización social y persecución a las organizaciones se hace evidente. A través de un comunicado el Frente de Organizaciones en Lucha expresó que “todas estas medidas se enmarcan en la política represiva que está impulsando el gobierno a nivel nacional para obstaculizar e impedir la movilización de miles de personas que marcharán mañana para reclamar la aparición con vida de Santiago Maldonado. Cabe destacar también que funcionarios de Cambiemos han admitido recientemente que están realizando tareas de espionaje a organizaciones sociales”. En la misma línea un militante del Partido Comunista sostuvo  “Quieren meter miedo. No quieren que la gente salga a la calle por Santiago”.

Jorge Navarro, dirigente del Partido Obrero y del FIT, manifestó que en la orden de allanamiento del local se los acusaba de ’intimidación pública’ y se establecía el secuestro de materiales políticos. “Entendemos que ésto es no sólo un ataque a nuestra organización sino también a toda la organización popular, y que tiene que ver con que mañana acá va a haber una enorme movilización por la aparición con vida de Santiago Maldonado y la lucha del pueblo mapuche”, dijo.

Cabe recordar que durante toda la semana desde el Gobierno Nacional y los medios de comunicación cómplices se buscó instalar que en la país se venía generando un clima de “violencia política” por el caso de Santiago Maldonado y la resistencia “anarquista mapuche”, con el fin de legitimar el uso de la fuerzas de seguridad y la profundización de métodos represivos dignos de las peores épocas de nuestro país. Demás esta decir que aún no se conoce el paradero de Maldonado y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich no se ha dispuesto a investigar a la Gendarmería, más viene todo lo contrario, principal órgano sospechado por la desaparición y encubrimiento de los hechos.

En esta línea de análisis y no causalmente la multitudinaria movilización del viernes en la Ciudad de Buenos Aires, que constituyo un hecho político sin precedentes y fue completamente pacífica, terminó en caos luego del armado de una operación político mediática que tuvo como principales protagonistas a las fuerzas policiales y los servicios de  inteligencia que crearon un escenario de batalla campal y detuvieron de forma arbitraria a más de 30 personas, entre ellas reporteros gráficos, solo por el hecho de que se encontraban en las cercanías de la Plaza de Mayo.

*Fabiana SolanoProfesora de Sociología y Licenciada en Sociología de la UBA, Técnico Superior en Periodismo, Profesora de Ciencias Sociales e Inglés, fue redactora y fotógrafa de “Revista Cítrica” y de la revista “El Acople”, fue productora de ‘El Acople Radio’ y columnista de Diario Registrado y Pensado Para Televisión (PPT).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *