Mala leche: Cayó el consumo de lácteos en Argentina

julio 12th, 2017 | por laopiniondiaria
Mala leche: Cayó el consumo de lácteos en Argentina
Opiniones
0

(Por: Alejandra Arevalo, Licenciada en Nutrición, para La Opinión Diaria. Escuchala los miércoles en Circus 104.9 o www.circusplay.net )

El 2016 se consumieron en Argentina, en promedio, 40,1 litros de leche líquida por persona, este número es el más bajo desde el 2001 (período de fuertecrisis económica y desempleo en el país) cuando se consumieron 37,8 litros por persona.

Las razones

A partir de diciembre de 2015 el gobierno nacional decidió derogar los derechos de exportación a los productos agropecuarios (excepto la soja). El resultado fue más cierre de tambos y caída de la producción láctea, lo que derivó en el aumento sideral del precio del producto en cuestión.

Según la  Subsecretaría de Lechería del Ministerio de Agroindustria de la Nación, las causas del desplome del consumo, son la inflación y la consecuente pérdida del poder adquisitivo real del salario y la recesión económica actual, que obligaron a las familias, principalmente aquellas de los sectores mas castigados de la sociedad, a prescindir o reducir el máximo posible su consumo.

También cayó el consumo de yogures en un 9.4%, se compraron menos de 10 kg. por persona, lo que no ocurría desde 2004. Lo mismo sucedió con los quesos, con una caída del 10% especialmente los que son de mayor preferencia (untable, cremoso, muzzarella).

Si bien los datos oficiales son de 2016, otras fuentes aseguran que este año la tendencia continuaría.

Números provisorios del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina marcan que de enero a marzo las ventas de lácteos cayeron otro 10,9% interanual, con bajas fuertes en leche líquida (10,4%) y yogures (14,9%).

Los precios

Los lácteos se ubican en el segundo lugar en cuanto a la suba de precios de los alimentos en las góndolas. Aumentaron un 39% en promedio, en relación a un año atrás y se posicionan sólo despúes de los aceites que encarecieron su valorun 36,5% en promedio, durante el último año.

Valor nutricional de la leche

La lecherepresenta una fuente nutritiva muy importante durante todas las etapas de la vida, pero su consumo es fundamental en niños y adolescentes y también en personas de la tercera edad y las embarazadas. El consumo de éste productoy sus derivados, como quesos y yogurt completan una dieta en la que estos componentes son indispensables para que nuestro organismo funcione de manera saludable.

  • Calcio:Entre los nutrientes mas importantes que posee esta el calcio, un mineral necesario no sólo para la salud ósea (como la mayoría sabemos), sino que además éste nutriente también interviene en otras funciones importantes como la contracción muscular y la prevención de enfermedades.
  • Vitaminas A y D:La Vitamina A contribuye al desarrollo de los huesos, los dientes, los tejidos blandos, las mucosas y la piel. La Vitamina D ayuda al cuerpo a absorber el calcio, entre otras funciones importantes.
  • La leche contiene proteínas, que llamamos de alto valor biológico o completas que son necesarias para formar estructuras nuevas: células y tejidos como piel, cabello y uñas, etc. Son muy importantes en etapa de desarrollo y crecimiento.

Dos vasos de leche por día cubre el 54% de las necesidades de Calcio, 50% de Vitamina A, 40% de la recomendación de Vitamina D y 16% de proteínas.

El consumo de leche es un alimento primera necesidad, forma parte de la canasta básica de alimentos de una familia argentina, el dato de la caída de su consumo, empeora una situación que ya era conocida, los argentinos consumimos 43% menos de leche y derivados que lo que se considera ideal para cubrir la necesidad de calcio y otros nutrientes clave.

Por otro lado, si los niños no consumen nada de lacteós, pueden aparecer problemas como raquitismo, baja estatura, desnutrición, bajo rendimiento escolar, situaciones que afectan el desarrollo normal del niño con concecuencias irreversibles y en adultos es la principal causa de osteoporosis.

Otro aspecto que preocupa a los expertos es que los lácteos, generadores de saciedad, suelen cambiarse en la mesa por más bebidas con azúcar, harinas y otros hidratos de carbono, alimentos que en general ya se consumen muy en exceso. Y que colaboran en el incremento de la obesidad principalmente en hogares de escasos recursos económicos.

Podés escucharla a Alejandra Arevalo, hablando de nutrición y alimentación saludable, todos los miércoles a las 18hr en Circus 104.9 o www.circusplay.net, en el programa ‘¿Quién Dijo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *