Mendoza y La Pampa: Ya son 230 mil hectáreas productivas las que arrasó el fuego

enero 8th, 2018 | por laopiniondiaria
Mendoza y La Pampa: Ya son 230 mil hectáreas productivas las que arrasó el fuego
Nacionales
0

El Gobierno aún no se refirió a la crítica situación que viven los productores del sur mendocino desde hace 10 días. Por su ineficacia en el control de las llamas en La Pampa un año atrás, el control del Plan Nacional de Manejo del Fuego quedó en manos de la ministra de Seguridad. Apenas trabajan cuatro avionetas hidrantes, un servicio tercerizado.

Las localidades de General Alvear y San Rafael son las más afectadas en el sur de Mendoza: los incendios ya consumieron más de 230 mil hectáreas de campos productivos en más de una semana, sin embargo las autoridades locales de Vialidad le restan importancia.

“Venimos combatiendo incendios desde hace 10 días. El primero se registró en el Cerro Arco, luego tuvimos focos en el Valle de Uco y los últimos fueron en General Alvear. Logramos mitigar diez de los ocho que se presentaron. La complicación en el sur fueron los vientos pero lo peor ya pasó”, comentó a la prensa local el secretario de Ambiente de Mendoza, Humberto Mingorance.

“La situación es crítica, lamentable. Hace tres días se me quemó el campo, tengo 2.600 hectáreas y me ha quedado un pedacito del campo, unas 80 hectáreas”, aseguró en comunicación con MDZ Radio un productor sel sur mendocino en contraposición.

En los últimos días de diciembre, La Pampa volvió a sufrir incendios en más de 100 mil hectáreas y hasta dos jóvenes de Bernasconi terminaron gravemente quemados por los vientos, mientras picaban el suelo para evitar la expansión de las llamas. Allí no estuvo presente el Estado. Mientras los especialistas también advierten que según las condiciones climáticas, es probable que se produzcan incendios en el Bosque Andino Patagónico en las próximas semanas.

Operativo

Los catastróficos incendios en la provincia de La Pampa en enero de 2017 -cuando el entonces secretario de Medios Ambiente, Sergio Bergman, habló de una “profecía apocalíptica”- y la pésima actuación estatal, hicieron que el Gobierno le diera el manejo del fuego al ministerio que encabeza Patricia Bullrich.

Este verano la historia vuelve a repetirse y ante la falta de información oficial, los medios mendocinos consultaron a la empresa Aerotec, contratada para que sus avionetas hidrantes trabajen para mitigar las llamas: “Estamos a disposición cuando nos indican y vamos a hacer los disparos a las zonas que nos señalan desde el Plan Nacional de Manejo del Fuego”, informaron en declaraciones a MDZ online.

Si bien, cada uno de los cuatro aviones que utilizan ayuda a frenar el avance en líneas de 200 metros, consultado por la posibilidad de intensificar el operativo con más unidades, señaló que “lo principal es la prevención”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *