Misiones pide a la Nación fondos para comedores

junio 11th, 2018 | por laopiniondiaria
Misiones pide a la Nación fondos para comedores
Locales
0

Educación envió una misiva al Ministerio de Desarrollo Social con el reclamo ya que aún no recibieron las partidas de este año. Se otorgan dentro del programa “El Hambre es Más Urgente”.

El Ministerio de Educación provincial envió un reclamo a la cartera de Desarrollo Social de la Nación para que arbitre los medios necesarios y se haga efectivo el pago de los fondos para los 200 comedores escolares que, en Misiones, aún dependen del Gobierno nacional. Los mismos se otorgan en el marco del programa “El hambre es más urgente” pero todavía no se cumplió con el envío de ninguna partida en lo que va de 2018.

En Misiones, un total de 1.400 escuelas primarias cuentan con el servicio de comedor, 1.200 de ellas financiadas con fondos provinciales y las 200 restantes con partidas enviadas por parte del ministerio que encabeza Carolina Stanley.

Según publicó el sitio web Economis, se trata de una partida de cinco millones de pesos por mes que debían girarse para asistir a estos 200 comedores escolares. Como se adeudan los meses de marzo, abril y mayo -junio recién se está iniciando – la deuda asciende a un total de 15 millones de pesos. Entonces, Misiones, con una inversión de 12 millones al mes, asiste a las 1.200 escuelas que le corresponden y las 200 de Nación.

Per cápita congelado
A su vez, el Gobierno provincial gestiona desde hace dos años la actualización de los valores per cápita a comedores escolares. Es que, desde 2016, la Nación no aumenta estos montos, pese a la inflación acumulada desde entonces. Se trata del dinero que las escuelas destinan a la compra de leche, panes y frutas para servir a la población escolar más vulnerable.

También hay deuda en otras provincias
Misiones no es la única provincia a la que Nación le adeuda las partidas para los comedores escolares. También Chaco, Salta, Neuquén y Formosa se encuentran en la misma situación.

Si bien se puede interpretar esta demora en el marco del actual y vigente ajuste, lo cierto es que las partidas nacionales (en ésta y en la anterior gestión) siempre llegaron con retraso y varios meses acumulados. Un gran contrasentido considerando que se trata del dinero para sostener la copa de leche de los chicos que, desde marzo, asisten a clases.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *