Multas desde $17 mil a los dueños de baldíos que no los limpien

enero 8th, 2018 | por laopiniondiaria
Multas desde $17 mil a los dueños de baldíos que no los limpien
Locales
0

Fabián Florentín, secretario de gobierno de la municipalidad comunicó que están intimando a los dueños de terrenos baldíos a limpiarlos.
Explicó que de no cumplir con la ordenanza podrán ser sancionados con multa de hasta 17 mil Pesos y en algunos casos podrían alcanzar los 35 mil pesos, más allá de las multas ecológicas y correspondientes clausuras.

Indicó que una vez que se publique el decreto (desde el lunes a las 00 horas) los propietarios de baldíos, tendrán un plazo de cinco días para que los limpien. Una vez pasado el plazo el municipio controlará los predios y en caso de continuar sucios se procederá a labrar las multas que pueden alcanzar los 17 mil Pesos y en algunos casos más extremos hasta de 35 mil Pesos.

En esa línea precisó que “creemos que es una herramienta fundamental y necesaria para exigirles e invitarles a los propietarios que tomen conciencia y nos acompañen este proceso. Si no cumplen podrán recibir castigos que tengan que ver con multas ecológicas”.

En ese contexto manifestó que “la idea es poder trabajar en desinfección, fumigación descacharizacion y desmalezamiento, a fin de acompañar la acción destinada a la erradicación de potenciales criaderos de la enfermedad del dengue”.

En la ciudad hay un total 11. 400 baldíos por lo tanto “creemos necesaria y fundamental esta herramienta legal”.

Detalló que la primer semana de Enero se recepcionó 269 denuncias efectivas. Solo dos de este número de denuncias fueron equivocadas o falsas.

Luego detalló que de las 269 denuncias fueron constatadas y todos los baldíos “se encuentran en un estado de abandono y suciedad importante. Las denuncias recibidas en el 0-800  fueron atendidas en un 100 por ciento”.

Indicó que de esas denuncias el 80% ya están constatadas o en vía de intimación y el 20% ya fueron intimadas, a su vez esas intimadas solo la mitad se encuentra en el proceso que prevé la ordenanza de los cinco días que se le da tiempo para solucionar esa situación”.

En ese sentido destacó que la otra mitad el 44 por ciento de esas denuncias intimadas ya tiene plazos vencidos, eso significa que pasaron por todo el proceso, se terminaron los cinco días.

Por otro la subrayó que el 91 por ciento de los casos de los vecinos intimados limpió su baldío. “Esto quiere decir que este proceso de intimación es efectivo”.

“El 9 por ciento de esos casos que no limpiaron los baldío se libraron actos y pasaron a la justicia municipal”.

Floretin sostuvo que “las multas podrían a llegar a más 17 mil pesos y en cosos mas graves llegaría a los 35 mil pesos mas allá de las multas ecológicas y clausuras que prevé la ordenanza en el caso de los titulares impugnen esta normativa y pongan en peligro a la sociedad en lo que tiene que ver el marco de la alerta epidemiológica que vive la provincia”.

Los dueños de baldíos de Posadas tienen plazo hasta el viernes 5 de febrero para limpiar sus terrenos debido a la emergencia sanitaria. “Creemos necesaria y fundamental esta herramienta legal, ya que en Posadas existen 11. 400 baldíos registrados”, sostuvo el secretario de Gobierno, Fabián Florentín.

La norma dispone la notificación e intimación a los propietarios de terrenos baldíos para que en el plazo de cinco días establecido por Ordenanza VI N° 17 (antes Ordenanza 713/01), procedan a realizar la limpieza, desinfección, fumigación, descacharización, desmalezamiento y toda otra acción destinada a la erradicación de potenciales criaderos del vector de la enfermedad del dengue.

Los contribuyentes que deban acondicionar su propiedad, tienen la opción de solicitar al 0800-888-2483 un listado de empresas y cooperativas registradas por la Municipalidad de Posadas, que ofrecen los servicios de limpieza de terrenos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *