Nación busca agilizar los procesos por delitos económicos

septiembre 19th, 2014 | por laopiniondiaria
Nación busca agilizar los procesos por delitos económicos
Destacado
0

En medio de la tensión que genera la fuerte especulación en el mercado ilegal del dólar, el Gobierno nacional envió al Senado un proyecto de ley para avanzar en la creación de 11 nuevos juzgados en lo Penal Económico.

Con esta iniciativa el Ejecutivo apunta a reforzar un fuero clave que investiga delitos como evasión impositiva, delitos vinculados al mercado cambiario, aduaneros y otros relacionados con la actividad económica.

El proyecto propone la transformación de los actuales ocho Juzgados Nacionales en lo Penal Tributario y de los tres Juzgados Nacionales en lo Penal Económico. El objetivo es avanzar en la unificación de la competencia de las dos materias de modo de unificar criterios entre los fueros penal tributario y penal económico.

Una vez aprobada la ley, el fuero en lo Penal Económico quedará integrado por 11 juzgados de instrucción al tiempo que se crearán las respectivas fiscalías y defensorías.

Este fuero, que tiene una competencia federal entiende en el Régimen Penal Tributario y Previsional, Derecho Penal Aduanero, Régimen Penal Cambiario, entre otros.

En los fundamentos del proyecto, que fue girado el jueves pasado al Senado y firmado por Cristina Kirchner, se afirma que el fortalecimiento de este instrumento “es necesario para asegurar el correcto funcionamiento del sistema tributario”.

También sostiene que permitirá “agilizar la interacción con los distintos organismos involucrados en la investigación de los distintos delitos, evitando la demora en los procesos”.

nacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *