Peritos hallaron huellas de sangre y cinco cabellos largos compatibles con los de Santiago dentro de un unimog de Gendarmería

agosto 11th, 2017 | por laopiniondiaria
Peritos hallaron huellas de sangre y cinco cabellos largos compatibles con los de Santiago dentro de un unimog de Gendarmería
Nacionales
0

Último Momento: En el allanamiento realizado hoy en la Unidad 35 de El Bolsón, los peritos oficiales hallaron huellas de sangre y cabellos largos, compatibles con los de Santiago Maldonado, dentro de un unimog de Gendarmería.

Luego de que la abogada Elizabeth Gómez Alcorta hiciera público en televisión que los testigos de la comunidad Mapuche indicaron que Santiago fue introducido en un vehículo de Gendarmería, y que se hallaran en el lugar huellas de un unimog, durante el día de hoy se realizaron allanamientos y peritajes oficiales en las unidades 35 y 36 de Gendarmería.

A fin de diluir la repercusión del tema, desde los medios hegemónicos salieron a publicitar el video de un joven con barba en una estación de servicio en Entre Ríos que aseguraban era Santiago “en un 99%”, mientras que el testimonio de un camionero apoyaba la versión asegurando que había trasladado al artesano desde el sur hasta el lugar. La operación duro apenas una horas, hasta que Francisco Maestre se reconoció en el video y denunció la falsedad de la información brindada públicamente.

De acuerdo a lo reportado por el periodista Juán Alonso, durante el allanamiento que tuvo lugar en la Unidad 35, los peritos hallaron cinco cabellos largos compatibles con los de Santiago y dos huellas de sangre en un unimog de Gendarmería, y también debajo de un cono naranja y en una soga. Si bien la fuerza federal no informó que el vehículo unimog hubiese sido utilizado durante la represión en el Lof de Cushamen, en el lugar se hallaron huellas que corresponden a dicho vehículo.

La pericia de restos cadavéricos y olores realizada por ocho canes dio negativa. Los rastros genéticos encontrados por los peritos serán custodiados por la Policía Federal y analizados por técnicos de la Universidad de Buenos Aires. El Juez federal de Esquel, Guido Otranto deberá ahora solicitar un análisis de ADN a Sergio Maldonado, hermano de Santiago, a fin de que la justicia dilucide si los cabellos encontrados en el unimog pertenecen fehacientemente al joven desaparecido.

En las próximas horas la justicia le tomará declaración a dos testigos claves que vieron a Santiago en el lof de Cushamen el día de la represión. Estos datos confirmarían la versión brindada por la comunidad mapuche en la que aseguran que el joven Maldonado fue detenido por Gendarmería. De acuerdo al relato de Alonso, los testigos vieron cómo Santiago era trasladado del unimog a una camioneta en la ruta. Eso sucedió entre las 11 y las 12 horas del 1 de agosto, mientras se hallaba presente en el lugar Pablo Noceti, funcionario del Ministerio de Seguridad que responde a la ministra Patricia Bullrich y quien estuvo a cargo de la represión.

El periodista Alonso fue quien publicó una foto del funcionario Noceti parado en la puerta del casco de la Estancia Leleque de Benetton.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *