Polémico: Urtubey dijo que al hablar del aborto por violación, primero hay que ver qué tipo de violación es

agosto 8th, 2018 | por laopiniondiaria
Polémico: Urtubey dijo que al hablar del aborto por violación, primero hay que ver qué tipo de violación es
Nacionales
0

Sorpresas inesperadas en el Congreso: para el senador salteño Julio Urtubey, hay “violación clásica” y otra que “no tiene esa configuración clásica de violencia sobre la mujer”.

Se dijo mucho, durante las audiencias informativas previas a la sesión de hoy, que entre quienes se oponían a la legalización del aborto lo que inquietaba no era tanto la interrupción del embarazo como la ratificación de que las mujeres tenemos derechos. A poco más de tres horas de empezado, el debate que está transcurriendo nos demuestra que tal vez haya que ir un escalón más atrás. Porque pensábamos que estábamos aquí para debatir ampliación de derechos, pero todavía hay quienes no están convencidos de que existen las violencias contra las mujeres.

En el video que acompaña estas líneas se escucha claramente. Para el hermano del gobernador salteño, “hay casos donde la violación no tiene esa configuración clásica de la violencia sobre la mujer”. Se trata, abundó, de casos en los que “la violación es un acto no voluntario con una persona que tiene una inferioridad absoluta, como en el abuso intrafamiliar, donde no se puede hablar de violencia pero tampoco de consentimiento”. Pretendió aclarar: se trata de “una subordinación, una sujeción”.

El senador atribuyó luego la polémica a que su explicación fue malinterpretada. Al respecto, precisó que su intención fue plantear que la causal de aborto no punible debía abarcar situaciones de violencia estructural aunque no hubiera habido forzamiento y aclaró que violación es toda forma de abuso incluidas las situaciones estructurales intrafamiliares.

Un rato antes de la polémica exposición de Urtubey, casi en la misma línea de incomprensión flagrante, el senador Esteban Bullrich había asegurado: “no va a ser menos trágico el aborto porque se haga en un quirófano”. Para algunos, hasta ahora, el debate ni siquiera es de derechos. En el Senado de la Nación hay representantes que piensan que es lo mismo recurrir a un curandero en la clandestinidad que a un profesional de la salud en el hospital público. ¿Cómo podríamos exigirles tanto como para que, además, intenten considerar que las ciudadanas reclaman derechos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *