Radios comunitarias exigen que se cumpla la Ley de Medios

septiembre 25th, 2017 | por laopiniondiaria
Radios comunitarias exigen que se cumpla la Ley de Medios
Opiniones
0

(Por: Fabiana Solano*, para La Opinión Diaria y Circus Escuchala los viernes en Circus 104.9/www.circusplay.net)

Si te la perdiste, te dejamos con lo que fue su 17ma entrega

Hace meses que la situación de las radios comunitarias argentinas se va deteriorando con el paso de los días. Desde la asunción de Mauricio Macri al ejecutivo, la posterior modificación de la Ley 26.522 y la creación del ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones) a cargo de Miguel de Godoy, se han sucedido una serie de hechos que ponen en riesgo la susbistencia de los medios alternativos, y de esta manera afectan la vida democrática.

En este contexto durante los meses de agosto y septiembre los trabajadores de medios comunitarios de todo el país realizaron varias manifestaciones para exigir que se cumpla lo que está contemplado en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual:

  • Que se realice el Plan Técnico que garantizaría la reserva del 33% del espectro radioeléctrico para los medios “Sin Fines de Lucro”. Hasta tanto no se formalice el mismo, pedimos que esto no condicione el llamado a concursos y otorgamiento de licencias para el sector de los medios Comunitarios, Alternativos y Populares.
  • Que se explicite dentro de ese 33% de los medios “Sin fines de lucro” la distinción de los medios Comunitarios, Alternativos y Populares, tal como están definidos en el artículo 4 de la LSCA, y que se realice el llamamiento a concursos para nuestras licencias.
  • Que se democratice la distribución de la Pauta Publicitaria Oficial.
  • Que se concrete el pago de la totalidad de los FOMECA (Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual) adeudados.

El jueves 14 de septiembre, luego de varios días de toma pacífica del organismo y ninguna respuesta, los trabajadores llevaron adelante una contundente protesta  frente al organismo bajo el lema “sin medios comunitarios, no hay democracia”. La actividad fue apoyada por gremios y entidades de bien público, como el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), la Asociación Mundial de Radios Comunitarias de Argentina (Amarc), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), y La Bancaria.

Desde FARCO dieron a conocer un comunicado en el que denuncian lo siguiente: “son casi dos años de asfixia económica y la sostenibilidad de los medios comunitarios está en riesgo, con la consecuente pérdida de puestos de trabajo de comunicadores y trabajadores de prensa. A esto se suman también episodios de violencia institucional, amedrentamiento y persecución en el ejercicio cotidiano del periodismo y el derecho a comunicar”.

El eje del reclamo, como mencioné anteriormente, es el cumplimiento de la Ley de Medios, sancionada durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Si bien la norma divide al espectro audiovisual en tres tercios, de los cuales uno esta destinado a medios sin fines del lucro, desde la asunción del gobierno de Cambiemos la distribución de esas frecuencias no ha cumplido.

Otro de los puntos es el pago de los FOMECA o Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual, previsto en la Ley 26.522, que busca fortalecer a los actores de la comunicación sin fines de lucro. Esta herramienta permite la distribución de recursos a través del cobro de impuestos a todos los prestadores de servicios audiovisuales, que luego son destinados a brindar la infraestructura para los medios y productoras comunitarias y de pueblos originarios.

Al respecto Pablo Antonini, titular del Foro Argentino de Radios Comunitarias, manifestó: “Va más de un año y medio de esta gestión y todavía tenemos pendiente el pago la deuda de los proyectos concursados y ganados en 2014 y 2015, todavía no terminaron la evaluación de los proyectos presentados en los concursos del año 2016, y estamos en el último trimestre del año y todavía no sabemos nada de los concursos 2017″.

El mecanismo está contemplado en el artículo 97 inciso f) de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, por la que se establece que el 10 por ciento de los recursos recaudados por el organismo deben estar destinados a proyectos especiales de comunicación audiovisual comunitarios, de frontera y de los pueblos originarios. Asimismo el 53 por ciento vuelve al Estado para financiar al ENACOM, la Defensoria del Público, Radio y TV y demás; el 25 por ciento va para el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA); otro 10 por ciento para el instituto Nacional del teatro; y 2 por ciento para el Instituto Nacional de la Música (INAMU).

En este sentido se ha presentado un escrito judicial donde las radios comunitarias, que son más de 400 en todo el país, demandan al Estado el cumplimiento de la cuota del 33 por ciento del espectro radial para FM. El objetivo es que el ENACOM ponga en marcha el dispositivo que regularizaría, también, el trabajo de esos medios.

 

*Fabiana SolanoProfesora de Sociología y Licenciada en Sociología de la UBA, Técnico Superior en Periodismo, Profesora de Ciencias Sociales e Inglés, fue redactora y fotógrafa de “Revista Cítrica” y de la revista “El Acople”, fue productora de ‘El Acople Radio’ y columnista de Diario Registrado y Pensado Para Televisión (PPT).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *