¿Cómo quedó Argentina en el ranking latinoamericano de inflación en 2017?

enero 12th, 2018 | por laopiniondiaria
¿Cómo quedó Argentina en el ranking latinoamericano de inflación en 2017?
Nacionales
0

La inflación en Venezuela cerró 2017 en 2.616%, según datos que presentó la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, ante la ausencia de información sobre estos indicadores por parte del Banco Central (BCV).

 

pianesii1-e1449785014630

El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea, el opositor José Guerra, indicó que la inflación del país caribeño está desbocada por “la impresión de dinero del Banco Central para financiar el déficit del Gobierno” de Nicolás Maduro.

“El 70% del déficit del Gobierno venezolano para el año 2017 fue financiado con impresión de dinero”, dijo Guerra, quien agregó: “La inflación es distinta a la hiperinflación porque la inflación dentro de todo es normal. Una hiperinflación es insoportable. Es la ruina de un país”.

Según el diputado Guerra —economista de profesión y con una larga trayectoria en el Banco Central a sus espaldas—, “estamos hablando de un inflación que puede pasar 10.000% si el BCV sigue financiando al Gobierno”.

El legislador dijo que solo en el pasado diciembre la inflación fue de 85%, y remarcó que en comparación con otros casos de hiperinflación registrados el siglo pasado en el continente, el de Venezuela todavía “no es el caso más fuerte” pero “este año puede ser”.

El Banco Central venezolano no publica desde 2015 datos oficiales sobre la inflación y el PIB.

Argentina: 24,8%

Argentina cerró el año 2017 con una inflación de 24,8%, según informó el Instituto Nacional de Estadística (Indec), lo que la coloca como la segunda más alta de América Latina.

El Índice de Precios al Consumidor acusó en diciembre un salto de casi dos puntos porcentuales en comparación con el mes previo (1,4%), y también con el registro de un año atrás (1,2%), a 3,1 ciento.

Semejante impulso al fin de un año electoral se explicó por la postergación de las autorizaciones de incrementos de los precios regulados, para no afectar el humor de las familias en plena campaña.

Del relevamiento del Indec surgió que los rubros más alcistas en diciembre fueron Vivienda, agua, electricidad, gas y otros con 17,8%; Transporte 3,2%; y Equipamiento del hogar 2,9%; en tanto en el año ascendió a 24,8%; con 55,6% el rubro Vivienda; 34,1% Transporte y 31,5% Educación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *