Rusia: más de 8.000 soldados ucranianos se pasaron de bando

abril 4th, 2014 | por laopiniondiaria
Rusia:  más de 8.000 soldados ucranianos se pasaron de bando
Mundo
0

“Hasta el día de hoy, más de 8.000 (soldados ucranianos) destacados en Crimea han solicitado pasaportes rusos”, dijo el ministro de Defensa de Rusia, Serguei Shoigu. Agregó que 3.000 soldados ucranianos ya se han alistado a las Fuerzas Armadas rusas.

La anexión de la región ucraniana de Crimea a Rusia el mes pasado profundizó la peor crisis entre Oriente y Occidente desde el fin de la Guerra Fría hace más de dos décadas. Occidente impuso sanciones a funcionarios y empresarios que se cree que tienen vínculos cercanos con el presidente Vladimir Putin. Muchos de los afectados se burlaron de las sanciones, hasta se ufanaron de recibirlas, pero éstas también irritaron a Moscú, donde funcionarios han advertido que Occidente sólo estaba perjudicándose a sí mismo.

Un referendo celebrado el mes pasado en Crimea, después de que soldados rusos tomaron el control de la región de mayoría rusa, resultó en un apoyo abrumador a la unión con Rusia; pero la votación fue denunciada por Washington y la Unión Europea como una farsa equivalente a una toma de territorio. El referédum abrió la puerta para la anexión.

Rusia intervino en Crimea después de la destitución del presidente ucraniano Víktor Yanukovich, luego de enfrentamientos letales entre la policía antidisturbios y manifestantes que intentaban revocar su decisión de desechar un acuerdo comercial y de cooperación con la Unión Europea a cambio de cultivar relaciones más estrechas con Moscú.

El fantasma de la Guerra Fría

A los jefes militares de la OTAN les preocupa que la fuerza rusa en la frontera con Ucrania, que estiman en unos 40.000 soldados, pueda ser una amenaza para el este y sur de Ucrania.

Rusia ya acumuló, en la frontera con Ucrania, todas las fuerzas que necesitaría si quisiera llevar a cabo una incursión en el país, y podría lograr ese objetivo en un período de tres a cinco días, adelantó el general de la Fuerza Aérea estadounidense y comandante supremo de la OTAN en Europa, Philip Breedlove.

“Ésta es una fuerza muy grande, muy capaz y muy preparada”, comentó Breedlove en una entrevista con Reuters y The Wall Street Journal. La fuerza rusa cuenta con el respaldo de aviones y helicópteros, así como también hospitales de campaña y capacidad de guerra electrónica.

Rusia también tiene destacamentos al norte y noreste de Ucrania que podrían entrar al este de Ucrania si Moscú lo ordenara, afirmó Breedlove. Cualquier incursión de ese tipo tendría profundas consecuencias para la OTAN, una alianza militar de 28 países que ha estado en el centro de la defensa europea por más de 60 años.

IMAGEN-12788726-2

Fuente: Infobae.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *