Sigue en caída el empleo en la construcción en Misiones

mayo 11th, 2018 | por laopiniondiaria
Sigue en caída el empleo en la construcción en Misiones
Locales
0

El total de empleo registrado en el sector de la construcción durante el primer bimestre del año 2018 alcanzó los 415.411 puestos de trabajo en promedio, superando en 37.899 puestos (+10,0% ia) a igual período del año 2017, según los datos publicados por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC). Sin embargo, la recuperación no es pareja. El recorte de obra pública en todo el país, más las asimetrías, afectaron al sector en Misiones, donde el empleo registrado sigue cayendo y está lejos del pico de 15 mil puestos que se logró en 2015.

Los datos relevados por la Fundación Mediterránea coinciden con el diagnóstico presentado por el Instituto Provincial de Estadística y Censos y revelan un efecto arrastre del que no se puede recuperar la construcción. Durante el año pasado, el total de permisos para construcciones privadas en Misiones, los metros cuadrados acumulados presentaron una disminución del 5,3% respecto al año anterior, pasando de 306.436 m² a 290.120 m².

Todas las regiones argentinas mostraron variaciones interanuales positivas, aunque con gran variabilidad entre ellas. Sin embargo, esta situación difiere de la observada en el año 2016 cuando todas ellas se encontraban en una situación desfavorable con caídas en el empleo registrado en el sector de la construcción.

El Noroeste argentino fue el destacado con una suba interanual del 14,7%, la mayor observada entre las regiones. Entre las provincias que componen la región, La Rioja fue la única provincia con reducciones en este indicador: -3,9%. El resto de las provincias, mostraron un desempeño muy dispar, con aumentos del empleo registrado en la construcción entre un mínimo de 0,3% (Salta) y un máximo de 34,8% (Jujuy).

La región Pampeana fue la segunda con mayor suba interanual, pero con una diferencia de, aproximadamente, 4pp con respecto a la región Noroeste (+10,6%), y apenas superior al incremento observado a nivel nacional. Dentro de dicha región, se observó, igualmente, gran variabilidad: la provincia de La Pampa redujo el empelo registrado en la construcción a la mitad, aproximadamente, de lo que había sido en primer bimestre de 2017 (-49,4%). El resto de las provincias que forman la región pampeana, obvtieron variaciones interanuales positivas entre un mínimo de 2,7% (Entre Ríos) y un máximo de 22,9% (Córdoba).

En la región de Cuyo, donde el incremento alcanzó el 8,7% interanual, la provincia de San Juan se destaca con un aumento interanual del 23,0%, mientras que San Luis disminuyó un 15,8%. Mendoza obtuvo un buen desempeño, con un aumento del 8,8% en la cantidad de puestos de trabajo en el sector, con respecto al promedio enerofebrero 2017.

La región Noreste, penúltima en el ranking, aumentó, en el lapso considerado, un 0,8% interanual. En ella, sólo la provincia de Chaco aumentó los puestos de trabajo en el sector, en una magnitud equivalente al 13,7%. Las tres provincias restantes, lo redujeron en un promedio de 3,2% interanual.

Finalmente, la región Patagónica, con la variación positiva más pequeña (+0,7%), aunque similar a la de la región Noreste, presentó también gran variabilidad entre las provincias parte: Santa Cruz (-49,6%) obtuvo la mayor reducción observada entre las provincias argentinas, Chubut también obtuvo una reducción, aunque de menor magnitud (-1,3%), Neuquén, Tierra del Fuego y Río Negro aumentaron la cantidad de puestos de trabajos registrados en la construcción en un 20,4%, 14,9% y 3,7%, respectivamente.

Comparando únicamente el mes de febrero del año 2018 (último mes con datos disponibles) con el mismo mes del año anterior, el total de empleo registrado en la construcción en Argentina aumentó un 9,1%. Dicho aumento fue acompañado por todas las regiones del país: Noroeste (+11,3%), Pampeana (+10,3%), Cuyo (+8,6%), Patagónica (+4,5%) y Noreste (+1,2).

Once de 24 provincias superaron el aumento observado a nivel nacional (+9,1%), con un incremento promedio del 17,5% interanual, en el mes de febrero pasado. Las 13 provincias restantes, obtuvieron un desempeño inferior al nivel nacional, con una reducción promedio del 2,9% interanual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *