‘Socios de la lectura’: Una campaña para fomentar el trabajo de las Bibliotecas Populares

noviembre 2nd, 2017 | por laopiniondiaria
‘Socios de la lectura’: Una campaña para fomentar el trabajo de las Bibliotecas Populares
Opiniones
0

(Por: Fabiana Solano*, para Circus Escuchala los viernes en Circus 104.9/www.circusplay.net)

Si estás interesado o sentís curiosidad te dejamos algunos links interesantes:

Socios de la lectura: http://www.conabip.gob.ar/node/297812
Buscador georeferenciado: http://www.conabip.gob.ar/buscador_bp

En la Argentina desde hace más de dos siglos las Bibliotecas populares cumplen un rol fundamental en el fortalecimiento de la participación ciudadana y  la vida cultural de los barrios. Únicas en el mundo, estos espacios que han sobrevivido a los múltiples impulsos de la modernidad, hoy conviven con las nuevas tecnologías, las oportunidades que brindan los nuevos dispositivos y el avance del consumo de libros en formato digital.

El origen de las Bibliotecas Populares corresponde a los tiempos de construcción del Estado Nación y el sistema educativo argentino. Bajo la Presidencia de  Sarmiento, en 1890, fueron creadas a través de una ley que establecía que, a diferencia de las Bibliotecas Públicas ,  “las Populares” debían ser constituidas desde la sociedad civil y la organización autogestiva de personas para impulsar lazos comunitarios y garantizar el acceso universal al conocimiento y la cultura escrita. Como gran parte de la población no sabía leer ni escribir las  bibliotecas organizaban encuentros de alfabetización y lectura pública.

Con la vuelta a la Democracia y la llegada del Gobierno de Raúl Alfonsín en 1983, se reformuló y actualizó la ley que las rige. En dicho marco, que exigía reflexionar sobre fundamentos para el nuevo orden político y la reconstrucción de los vínculos sociales,  se pusieron en marcha numerosas políticas y proyectos culturales. Las Bibliotecas Populares  tuvieron una suerte de “relanzamiento” por la ebullición popular y actualización a los tiempos que corrían.

Si bien tienen un fuerte lazo con el Estado a través de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, dependiente del Ministerio de la nación, se trata de espacios con personería jurídica y en muchos casos propietarios de los edificios que albergan las Bibliotecas. El Estado colabora con el funcionamiento de las mismas y el otorgamiento de facilidades pa la compra de material bibliográfico, pero su continuidad depende del trabajo de los vecinos y las comisiones colectivas de trabajo .

Según registros oficiales existen en Argentina cerca de 2000 Bibliotecas Populares, cifra que se ha sostenido en los últimos años. Sin embargo en los últimos 20 meses muchos establecimientos han expresado su preocupación por el aumento del costo de las tarifas de los servicios que pone en peligro su trabajo y supervivencia.

Desde la Conabip el 23 de septiembre pasado, en el Día de las Bibliotecas Populares que se festeja en todo el país, se presentó la campaña “Socios de la Lectura” que promueve el acercamiento de los vecinos a la lectura, la participación en las comisiones de las bibliotecas y un mayor numero de asociados a los espacios teniendo en cuenta que son quienes habitan las bibliotecas y  alimentan la vida cultural los territorios.

Para ello a la campaña se sumaron escritores, actores y referentes del mundo de la cultura que en breves relatos audiovisuales explican la importancia de las bibliotecas populares y la necesidad de que crezcan. Se destacan la novelista Claudia Piñeiro; el filósofo Dario Sztajnszrajber; el cuentista Eduardo Sacheri; la actriz Julieta Zylberberg; los escritores Abelardo Castillo, Liliana Bodoc, Juan Sasturain, Mario Méndez, Selva Almada, Sylvia Ìparraguirre y Maximiliano Tomas; el biólogo Diego Golombeck;  los actores Esteban Lamothe y Lucas Ferraro; entre otros.

La campaña se complementa con el lanzamiento del buscador georrreferenciado de bibliotecas populares, disponible en el portal de la CONABIP, que sirve para los usuarios que a través de su ubicación quieran identificar los espacios más próximos en el radio cercano. Además, en una segunda etapa, se desarrollará un cronograma federal de visitas de los escritores y actores culturales “Socios de la lectura”, y la llegada del Bibliomóvil (mini bibliotecas que se llevan, rotativamente, a localidades que no cuentan con este tipo de espacios) a las bibliotecas populares de todo el país.

 

*Fabiana SolanoProfesora de Sociología y Licenciada en Sociología de la UBA, Técnico Superior en Periodismo, Profesora de Ciencias Sociales e Inglés, fue redactora y fotógrafa de “Revista Cítrica” y de la revista “El Acople”, fue productora de ‘El Acople Radio’ y columnista de Diario Registrado y Pensado Para Televisión (PPT).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *