Tomauno fotografiando a una Artista

abril 6th, 2014 | por laopiniondiaria
Tomauno fotografiando a una Artista
Destacado
0

Irina Morillo Profesora Superior de Música con la Especialidad en piano. Directora y fundadora de la Fundación y Academia El Músico. En esta oportunidad, la sesion de fotos fue para la inaugura de el segundo ciclo del programa que co-produce con canal 12, “12 Notas”, este lunes 7 de abril a las 22hs.

Un programa donde los músicos, por medio de una entrevista, pueden darse a conocer de una forma mas íntima, con la belleza del Teatro Lírico del Centro del Conocimiento de trasfondo. Se dan cita a los artistas a grabar 3 temas, con la mejor calidad de sonido de Marcelo Krioca, que los masteriza para que no se pierda ni un detalle cuando se emita el programa. Difundir música, una charla amena de músico a músico, eso es 12 notas.

Nos cuenta el fotógrafo los detalles de la sesion, “Fue necesario llevar varios elementos como ser, telas para cubrir pisos o paredes que no se deseen mostrar, un registro de imágenes seleccionadas con anterioridad para usarlas como ejemplo, lentes, Softbox, pantallas reflectoras, radio flashes, gelatinas de colores y todo tipo de convertidores de luz”.

“El objetivo de la producción era que el artista brille en la imagen, se reconozca su rostro, sea elegante y tenga un toque artístico por detrás, como simulando una ambientación de luces de escenario. La sala tenia luces muy débiles. Comencé los primeros disparos con la lente 50mm fija por tener la ventaja de ser muy luminosa porque me daba la posibilidad de abrir el diafragma hasta 1.4 de luminosidad. Fui levantando la sensibilidad ISO hasta 4000 mil bajando la velocidad lo mas que pude pero la imagen obtenida no era la que me conformaba por dos motivos: No lograba buena nitidez y por culpa del “Iso alto” se empezaba a ver sucia o con ruido perdiendo calidad. Por eso descarte la idea de trabajar con luz ambiente y monte dos torres con sus flashes” agrego el fotografo.

En las fotografías siguientes podrán apreciar distintas variantes.
“En algunas tomas se uso una luz puntual dirigida de arriba hacia abajo del rostro de la modelo con un Cono o Snoot para flash de estudio y las fotos quedaban muy bien ya que me generaba un efecto de luz circular y podía oscurecer piso o paredes de su alrededor. En otras tomas tuve que cubrir paredes con tela de color negra, pero al venir la luz de arriba no se apreciaban sus ojos. Entones tuve que dirigir el cono directo al rostro, a la misma altura de los ojos, haciendo que la fotografía quede muy bien.
Los ojos ya se veían pero algo que me disgustaba era que se proyectaba una sombra muy dura de la modelo en el fondo. Para solucionar este detalle tuve que agregar un flash para el fondo. Aproveche la ocasión para probar gelatinas de colores y pintar los fondos o detalles dando tonalidad azulada.
Dirigí la luz al piano, detrás de la modelo para despegarla del fondo y generar una silueta al piso.
Y logre una serie de fotografías bien variadas en cuanto a posturas e iluminación. La sesión duro casi 2 horas y a pesar de los inconvenientes por no disponer de la comodidad del estudio, pudimos lograr el objetivo de las tomas”. Concluye Javier Móttola para infolod.com

Irina comenzó a estudiar música a los 8 años, su profesora fue Lilia Ocampo de Arancio, en la ESMu. Luego sus últimos años del profesorado superior con Laura Aguerrebere. Como maestros particulares, tomo clases en distintas provincias, Rosario, Resistencia, Buenos Aires, allí su maestra fue Ana Stampalia, destacada pianista y maestra de piano de grandes artistas.

En 1997 gana una beca para realizar un postgrago en USA, su maestro era Craig Ketter, los meses que paso en Huoston TX, fueron cruciales para cambiar por completo su técnica, pero sobre todo el concepto de la música, más aun el ser Pianista.
En Estados Unidos se especializó en música de cámara e interpretación pianística. Además de trabajar conscientemente el rol del pianista en el escenario.

Cuando regresa de USA crea “El Músico” la Academia que ella soñaba, donde implementa todo lo aprendido. Hasta ese entonces no había en la ciudad de Posadas un lugar donde te formen como músico, estaba la Escuela de Música y los conservatorios donde preparaban docentes. Fue así como convocó a amigos profesores de música para formar un equipo de trabajo, con una excelente técnica, con clases individuales y materias mas practicas que teóricas pero sin descuidar la educación formal.
Mas adelante construye un edificio propio, con aulas acústicas, instrumentos, placas de sonido. Tenia muy en claro cual era el camino para acercar el arte a gente que quisiera ser músico y había regresado con todo el conocimiento de cómo hacerlo.

Como parte de su formación también curso una licenciatura en música de cámara en Buenos Aires en 2003 y 2004, allí se acerco aun mas a la música y el sentir del tango, pero mas aun de Astor Piazzolla, en quien se especializó, aprendió a bailar tango para profundizar su contacto con la música y formo parte de distintos cuartetos y quintetos como pianista principal. En los últimos años la pudimos ver en distintos escenarios de la provincia, con sus shows de Piazzola y música Argentina. Grabo un solo Cd de sus épocas de música académica, romántico, impresionista y argentino. Ahora aguarda reeditarlo y trabaja actualmente en grabar su segundo disco pero esta vez de música argentina.

Irina a demas, junto con otras 4 mujeres, trabajaron para otorgar becas a quienes no podían costear sus estudios de música, asi nace la “Fundación El Músico”, para llegar mas lejos y ayudar a mas personas. Este año trabajan en realizar el primer Aula Auditorio con Estudio de Grabación incorporado. Un lugar único, donde se contará con un piano de cola y se podrán realizar recitales íntimos y grabarlos al mismo tiempo.

Hoy a casi 20 años de haber creado El Músico continúa trabajando, ahora con un staff mas profesionalizado, con mayor oferta académica, pero con la misma fuerza de quien hace las cosas con la pasión que la música despierta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *