Ultraprocesados: Alimentos que no alimentan

abril 21st, 2017 | por laopiniondiaria
Ultraprocesados: Alimentos que no alimentan
Bienestar
0

(Por: Alejandra Arevalo, Licenciada en Nutrición, en exclusiva para La Opinión Diaria. Escuchala los miércoles en Circus)

Prácticamente todos los alimentos que consumimos en la actualidad se procesan de alguna manera. Que sean procesados significa que han sido sometidos a algun método o tratamiento industrial, con lo que se busca proporcionar al alimento determinadas características para su consumo.

A partir de la industrialización, en la segunda mitad del siglo XX, el procesamiento de alimentos alcanzó un desarrollo bastante importante con profundas transformaciones, gracias a la ciencia de los alimentos y otros tipos de tecnología.

¿Qué son los alimentos ultraprocesados?

La pura verdad es que son inventos de la ciencia y la tecnología de los alimentos industriales modernos, elaborados a partir de sustancias derivadas de los alimentos naturales (parte de algún alimento) o sintetizadas de otras fuentes orgánicas. En sus formas actuales, la mayoría de estos productos contienen pocos alimentos enteros o ninguno, se caracterizan por requerir mínima preparación culinaria, ya que vienen listos para ser consumidos o sólo necesitan ser calentados o disueltos, dependiendo del tipo de producto.

¿Cuáles son estos productos?

Son las papas fritas en paquete y otros tipos de snacks, salados o dulces; helados, chocolates y caramelos, panes, galletitas, pasteles y tortas empaquetados, cereales endulzados para el desayuno, las llamadas barras “energizantes”, mermeladas y jaleas, margarinas, bebidas gaseosas y bebidas “energizantes”, bebidas azucaradas a base de leche, bebidas sabor a fruta, bebidas de chocolate, leche “maternizada” para lactantes, preparaciones lácteas complementarias y otros productos para bebés como papillas y jugos, además los llamados productos “saludables” o “para adelgazar”, como sustitutos en polvo o “fortificados” de platos o de comidas.

También clasifican como alimentos utraprocesados los conocidos como “fastfood” (comidas rápidas), incluyen platos reconstituidos y preparados a base de carne y vegetales, pizzas, hamburguesas, salchichas, nuggets (a base de pollo-pescado) y sopas, pastas y postres, en polvo o envasados. A menudo parecen ser más o menos lo mismo que las comidas o platos preparados en casa, pero las listas de los ingredientes que contienen demuestran que no lo son.

Repercuciones en la salud humana

Estos alimentos son problemáticos para la salud humana por distintas razones: tienen una calidad nutricional muy mala y, por lo común, son extremadamente sabrosos, a veces hasta casi adictivos; se anuncian y comercializan de manera agresiva; y son cultural, social, económica y ambientalmente destructivos.

¿Qué contienen estos alimentos?

Tienen un alto contenido calórico y bajo valor nutricional. Al ser procesados, los alimentos naturales pierden sus propiedades nutritivas, sumado a ésto la industria agrega otros nutrientes en busca de obtener las propiedades que desean para sus productos, por ello: Son grasosos, salados o azucarados en exceso y bajos en fibra alimentaria, proteínas, diversos micronutrientes (vitaminas y minerales) y tienen un alto contenido de grasas saturadas o grasas Trans.

Ciertas características (sabores, propiedades, etc.) incorporadas a este tipo de productos mediante la ciencia de los alimentos y otras tecnologías pueden distorsionar los mecanismos del aparato digestivo y del cerebro que envían la señal de saciedad y controlan el apetito, lo que lleva a un consumo excesivo y puede interferir con la capacidad de controlar los hábitos alimentarios.

Los productos ultraprocesados muy probablemente sean la principal causa alimentaria del aumento de peso y de las enfermedades crónicas. Los investigadores en las áreas de nutrición y salud pública lo reconocen cada vez más, y los tecnólogos en alimentos y los ejecutivos de la industria lo comprenden bien (aunque no lo admitan públicamente). Los estudios que examinan el efecto de los productos ultraprocesados sobre la obesidad y las ECNT (enfermedades crónicas no transmisibles)  arrojan resultados similares.

Cuando hablamos de los principios básicos de una alimentación saludable, justamente  es necesario  disminuir el consumo de estos productos e intentar realizar nuestros platos a partir de alimentos naturales, haciendo esto se reduce significativamente el riesgo de enfermedades y contribuimos a la salud y bienestar.

Fuente:Alimentos y bebidas ultraprocesados en América Latina: tendencias, efecto sobre la obesidad e implicaciones para las políticas públicas. OMS (2015).

Podés escucharla a Alejandra Arevalo, hablando de nutrición y alimentación saludable, todos los miércoles a las 18hr en Circus 104.9 o www.circusplay.net, en el programa ‘¿Quién Dijo?

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *