UNICABA pone en peligro 29 profesorados

mayo 3rd, 2018 | por laopiniondiaria
UNICABA pone en peligro 29 profesorados
Opiniones
0

(Por: Fabiana Solano*, para La Opinión Diaria y Circus Escuchala los viernes en Circus 104.9/www.circusplay.net)

Si te la perdiste, te dejamos con lo que fue su 1ra entrega:

El proyecto propone reemplazar las múltiples instituciones existentes por una única Universidad de Formación Docente en la Ciudad de Buenos Aires.

A través de una iniciativa presentada en la legislatura porteña el oficialismo busca crear una Universidad de Formación Docente denominada UniCABA, que implica el cierre de los 29 profesorados que funcionan en la Ciudad de Buenos Aires hace más de 150 años.El proyecto fue presentado en diciembre de 2017 y en la actualidad forma parte de la agenda de discusión de la Comisión de educación.

A partir de su visibilización la comunidad educativa se organizó para mostrar su preocupación y disconformidad con la propuesta. Desde principios de 2018 se han realizado diferentes jornadas de protestas y movilización, encabezadas por la Coordinadora de Estudiantes Terciarios, el Consejo de Educación Superior de Gestión Estatal y sindicatos docentes.

El jueves 26 de abril durante el acto de inauguración de la 44 edición de la Feria del Libro, un grupo de estudiantes de terciarios y bachilleratos populares de la Ciudad de Buenos Aires se manifestaronantes de que tomaran la palabra el Ministro de Cultura de la Nación Pablo Avelluto, y su par porteño Enrique Avogadro. Las consignas utilizadas fueron “No a la UniCaba” y “No al 29×1”. En dicho marco la escritora Claudia Piñeiro manifestó su apoyo al reclamo: “Yo fui al profesorado de matemática. Espero que se retire el proyecto”.

Los puntos del proyecto más cuestionados son:

  • Pérdidade autonomía de los institutos: el Poder Ejecutivo elegirá al Rector de la universidad, cuando actualmente los institutos terciarios cuentan con reglamentos internos y autoridades que son elegidas dentro de las propias instituciones.
  • Peligra el estatuto del docente: con la nueva ley un nuevo “rectorado normalizador” haría un nuevo estatuto universitario que “será redactado por el Rector/a Organizador/a, designado/a por el Poder Ejecutivo”, el cual “será aprobado por el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Educación”.
  • Posibles despidos y precarización laboral: con la unificación de las instituciones peligra la continuidad de los docentes con cargo, no docentes, autoridades y trabajadores administrativos, que según advirtieron especialistas serán reemplazados por personal temporario, con contratos precarios, a quienes en el proyecto denominan ‘auxiliares administrativos itinerantes’.
  • Reducción presupuestaria:La concentración de 29 instituciones en una, implica la transferencia y concentración de todos los bienesa una universidad y el consecuente recorte de gastos.
  • Devaluación del título: actualmente los títulos emitidos tienen alcance nacional. Con el proyecto tendrán alcance limitado a la Ciudad de Buenos Aires.
  • Perdida identitaria: Muchos de los 29 institutos funcionan hace más de un siglo y su cierre borra de un plumazo la trayectoria e historia de los mismos.
  • Eliminación de carreras y descenso de la calidad educativa: para recortar gastos muchas materias y seminarios serían a distancia y se unificarían cátedras. Asimismo, las carreras no docentes que se dictan, como Traductorado, psicopedagogía y especializaciones específicas de cada instituto, serían eliminadas.
  • Proyecto arbitrario e inconsulto: fue elaborado sin la participación de los actores centrales del proceso de formación docente de la Ciudad: autoridades, docentes y alumnos. En este sentido la rectora del Instituto Superior del profesorado Dr. Joaquín V. González, Patricia Simeone advirtió que conocieron “la noticia a través de los medios de comunicación”, y denunció que desde el oficialismo no han mostrado voluntad de diálogo.

La comunidad educativa en conjunto cuestiona el proyecto de UniCABA y lo considera inviable, en tanto no va a dar respuestas a los problemas existentes. Por esta razón se exige la inmediata revisión dela propuesta.

*Fabiana SolanoProfesora de Sociología y Licenciada en Sociología de la UBA, Técnico Superior en Periodismo, Profesora de Ciencias Sociales e Inglés, fue redactora y fotógrafa de “Revista Cítrica” y de la revista “El Acople”, fue productora de ‘El Acople Radio’ y columnista de Diario Registrado y Pensado Para Televisión (PPT).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *