“Vestimos Cultura”, la historia de la moda en una plataforma online

junio 16th, 2017 | por laopiniondiaria
“Vestimos Cultura”, la historia de la moda en una plataforma online
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(Por: Fabiana Solano*, para La Opinión Diaria y Circus Escuchala los viernes en Circus 104.9/www.circusplay.net)

Si te la perdiste, te dejamos con lo que fue su 7ma entrega, acá:

Una vez más Google nos vuelve a sorprender. Esta vez con una propuesta dirigida a los amantes de la moda, pero también al amplio público de la Cultura de masas y el mundo digital. “We Wear Culture” (Vestimos Cultura en castellano) es un proyecto que representa la colección de moda online y accesible a todas y todos más grande del mundo.  La iniciativa reúne, en una plataforma y una aplicación gratuita, 3000 años de historia de la moda y por ello se ha convertido en la mayor exposición virtual de estilo llevada a cabo por Google Arts & Culture.

Claro que para lograrlo contó con la colaboración más de 180 instituciones de moda de más de 40 países, entre ellas las más emblemáticas del mundo como el Met Costume Institute de Nueva York, el Victoria & Albert Museum de Londres, el Kyoto Costume Institute de Japón, el Museo Cristóbal Balenciaga de Guetaria (España) o la Fundación Agatha Ruiz de la Prada. Expertos de estas instituciones han contribuido a revivir las historias de piezas que fueron hito en la historia de la moda a través de la realidad virtual.

Lo primero que se hace visible cuando uno comienza a navegar por el espacio es la densidad de la propuesta y la diversidad de los contenidos. La serie incluye gran cantidad de imágenes y textos que van apareciendo en los rincones de la pantalla, más de 30.000 artículos, 450 exposiciones organizadas, múltiples experiencias de realidad virtual, 46 paseos virtuales en Street View y más de 700 imágenes de altísima resolución donde se puede observar con detalle desde las texturas hasta las terminaciones de los objetos en exhibición.

Google Arts & Culture se trata de una propuesta para experimentar el arte, la historia y la cultura de una forma diferente, performativa, un acercamiento a obras de más de mil organizaciones alrededor del mundo través de dispositivos digitales y tecnología de vanguardia. Amit Sood, su director manifestó que invitaba a todos a navegar y “aprender sobre las historias detrás de la ropa que usamos. Te puede sorprender descubrir que tus jeans o el vestido negro en tu guardarropas tiene una historia de siglos de antigüedad. Lo que vistes es verdadera cultura y muy a menudo, una pieza de arte”. Justamente lo enriquecedor de la plataforma es que visibiliza la relación que existe entre la cultura de masas, las narrativas que propone la moda y las coyunturas históricas. We Wear Culture plantea un crisol de posibilidades y herramientas para reflexionar y analizar la función social, política y cultural de las prácticas del vestir y los discursos propuestos desde el sector.

La exhibición contiene información sobre los íconos de la moda, movimientos y personas que cambiaron las reglas del juego y marcaron tendencia como Alexander McQueen, Marilyn Monroe, Cristóbal Balenciaga, Coco Chanel, Audrey Hepburn, Christian Dior, Helmut Newton, Irving Penn, Yves Saint Laurent, Manolo Blahnik, Gianni Versace , Oscar de la Renta, Pierre Balmain, Vivienne Westwood, Miyake Issey y muchos más. Justamente la idea del proyecto es presentar a la moda como una forma de arte y un estilo de vida”.

“La moda tiene mucho más significado del que muchos piensan y muchos desconocemos las historias que hay detrás de lo que nos ponemos. Y hay que acercarlo no solo a los que aman la moda sino también a aquellos fans de otras disciplinas como la música, la cultura, el baile, la tecnología, la economía, etcétera – explica la directora de programas del Google Cultural Institute, Luisella Mazza – nuestra misión era contar tres historias: la relación entre la moda y la artesanía, la relación entre la moda y la cultura y, finalmente, el impacto de la moda de ayer, de hoy y para las próximas generaciones”.

La muestra incluye tres exhibiciones sobre Argentina que conjugan 112 piezas en total y las instituciones participantes son la Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat con su exhibición Hijos de La Pampa que incluye trajes tradicionales de los gauchos argentinos a través de la pintura; y el Museo José Hernández con las exhibiciones  de Trabajo artesanal en la moda e incluye objetos del Programa de Promoción de Artesanía (CEPAR), creado en 1980 para promover la producción artesanal en todas las provincias de Argentina. La idea central es ampliar las narrativas sobre la historia de la moda gauchesca, los vínculos entre lo rural y lo urbano, y las influencias europeas de los siglos XIX, XX y XXI. Para ello se presentan trajes típicos de los gauchos, como ponchos, cinturones y bandas tejidas.

La moda, las tendencias y los consumos culturales están fuertemente vinculados a la coyuntura histórica, y son una clara muestra de la configuración socio cultural de una época, la división de clases, y las tensiones y conflictos sociales.  Lo interesante de “We Wear Cultura”  es que rompe con el esquema del discurso publicitario, al que estamos acostumbrados cuando hablamos de moda, que centra en un parte de la historia, la representación del todo. En esta exhibición no se muestra un mundo que solo existe para unos pocos, sino que se exhiben y valorizan culturas locales y regionales, movimientos de vanguardia, y expresiones subalternas.

La exhibición “We wear culture” está disponible online y gratis en g.co/wewearculture y también en la app de Google Arts & Culture en su versión para iOS y Android de forma gratuita.

Podés escucharla a Fabiana Solano, en ‘Cultura en 120’, todos los Viernes a las 18hr en Circus 104.9www.circusplay.net, en el programa ‘¿Quién Dijo?

*Fabiana SolanoProfesora de Sociología y Licenciada en Sociología de la UBA, Técnico Superior en Periodismo, Profesora de Ciencias Sociales e Inglés, fue redactora y fotógrafa de “Revista Cítrica” y de la revista “El Acople”, fue productora de ‘El Acople Radio’ y columnista de Diario Registrado y Pensado Para Televisión (PPT).

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