1947-2017: Setenta primaveras del Voto Femenino

septiembre 21st, 2017 | por laopiniondiaria
1947-2017: Setenta primaveras del Voto Femenino
Opiniones
0

(Por: Cristela Irrazabal* para La Opinión Diaria)

“Recibo en este instante, de manos del Gobierno de la Nación, la ley que consagra nuestros derechos cívicos. Y la recibo, ante vosotras, con la certeza de que lo hago, en nombre y representación de todas las mujeres argentinas. Sintiendo, jubilosamente, que me tiemblan las manos al contacto del laurel que proclama la victoria”.
Eva Perón (Fragmento del discurso pronunciado el 23 de septiembre cuando Perón firmaba ante una multitud el decreto que promulgaba la ley 13.010)

El 23 de Septiembre de este año se conmemora el 70 aniversario de la promulgación de la ley 13.010  por Juan Domingo Perón,  sancionada por la cámara de diputados el 9 de Septiembre de 1947.

Desde el Justicialismo y desde todos los sectores que adhieren al Movimiento Nacional, se reconoce en la figura de Eva Duarte “Evita”, la iniciativa de igualar los derechos políticos de los hombres y las mujeres, Eva ha sido la mentora del proyecto de ley que contenía  “resumida en la letra apretada de pocos artículos una historia larga de luchas, tropiezos y esperanzas”, así definía a los tres artículos que componen la ley.

En aquel momento además de la iniciativa ha tenido que ejercer presión a los parlamentarios para que tratasen el proyecto, presidió además la comisión que promovía la sanción de la misma. Y podemos decir que efectivamente ha sido el resultado de largas luchas políticas lideradas por las mujeres de Argentina y el mundo, siendo esto inclusive motivo de persecución y de represión. Este salto en materia de adquisición de derechos ha permitido a las mujeres votar en 1951 en nuestro país por primera vez, y en esta ocasión se ha presentado a sufragar casi la totalidad del padrón femenino.

Es imprescindible recordar esta efeméride, celebrar este aniversario porque “Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla” y además de recordar, podemos decir sin riesgo a equivocarnos que las mujeres en este trajinar, hemos pasado de elegir a elegirnos, el caso más reciente de nuestra historia fue la Ex Presidente que ha podido gobernar durante dos mandatos consecutivos por la voluntad popular,  esto testimonia que los procesos políticos han ido evolucionando favorablemente, inclinando la balanza hacia la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, resta por redoblar el esfuerzo de cada una de nosotras, las mujeres, para generar la legitimidad necesaria para liderar nuestros espacios de militancia y poder acceder a los roles representativos, porque solo con la presencia efectiva  de las mujeres en la vida política es posible ensanchar la agenda parlamentaria con contenidos que nos permitan conquistar los derechos que nos restan conquistar.

Cabe destacar que el día Sábado 23, a las 18hr se realizará de manera abierta y gratuita un brindis-homenaje en la sede del PJ Misiones, López y Planes, casi Lavalle.

*María Cristela Irrazábal (Psicóloga – Militante Justicialista – Candidata a Concejal por Acción Ciudadana)

Podés escuchar lo que nos contaba Cristela, acá:

Cristela Irrazábal pasó por #Circus

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *