La Interesante Historia de la Banca

Hoy en día, comprar nuestras necesidades es bastante fácil con el uso de la moneda. Como ya existe un proceso de circulación de dinero sistematizado, ahora es sencillo y seguro retirar y depositar dinero a través de la banca. Los bancos son una institución que se ocupa y presta servicios relacionados con el dinero. A través de los bancos, ahora se pueden hacer préstamos y solicitar seguros, además de retirar y ahorrar dinero.

En la antigüedad, cuando no existía el sistema monetario, la gente intercambiaba productos o servicios para adquirir otro producto. Este sistema sin medio de cambio se llama sistema de trueque.

¿Quién iba a pensar que la humanidad llegaría a una época en la que todo se facilita con la maquinaria y la tecnología? Ya no intercambiamos productos, pues ahora compramos productos utilizando billetes y monedas, y a veces a través de tarjetas; qué gran comodidad.

El Nacimiento de la palabra “Banco”

El término “Bank” se acuñó de la palabra italiana “banq”, que significa banco. Porque fue en el banco donde se sentaron los primeros cajeros bancarios mientras realizaban una transacción comercial. Históricamente, antes de la separación entre la iglesia y el estado en la actualidad, los templos religiosos fueron los primeros bancos que existieron.

Antes de que se construyeran las instituciones financieras o los bancos, los templos habían servido tanto para fines espirituales como financieros. Era donde la gente depositaba oro y riquezas, así como mercancías valiosas.

Estos templos que sirvieron como institución bancaria fueron los templos de civilizaciones antiguas, como Grecia, Roma, Egipto y Mesopotamia. En la antigüedad, las principales ciudades tenían templos en una ubicación central, por lo que habría fácil acceso para la riqueza bancaria.

Además, los templos se consideraban el lugar más seguro ya que había sacerdotes como vigías, y los ladrones tendrían miedo de robar en un templo por temor al castigo divino.

A medida que el sistema bancario se hizo más avanzado y sistematizado, los bancos se volvieron hacia las instituciones. En el año 1397, Giovanni de Bicci de Medici construyó una institución bancaria llamada Medici Bank en Italia.

El surgimiento del banco

Esta primera institución bancaria había desarrollado el sistema de reservas por partida doble y el sistema de contabilidad general. Estos sistemas han rastreado los créditos y débitos y los retiros y depósitos que han contribuido a la contabilidad actual.

Los Medici no solo eran banqueros, sino también innovadores de la contabilidad financiera. Habían ganado el estatus de ser una familia respetable de clase alta que había manejado grandes fortunas desde la clase real hasta los comerciantes.

Además, incluso emitieron el ‘florín’ que había sido la moneda aceptada y preferida en la realización de negocios y comercio. Un florín es una moneda florentina utilizada como moneda desde 1252 hasta el año 1533. Es una moneda hecha de oro puro o fino con un valor estimado de aproximadamente 140 a 1000 dólares estadounidenses modernos.

Aparte de la familia Medici, en los siglos anteriores habían surgido algunas instituciones bancarias notables. Algunos de ellos eran la familia Bardi y Peruzzi, que también ofrecían servicios financieros en el 1300. Estas dos instituciones bancarias se enfrentaron a la quiebra a principios del siglo XIV causada por la deuda impaga del rey Eduardo III de Inglaterra.

En el siglo XV, el banco Medici se enfrentó a su desaparición bajo la dirección de Piero di Lorenzo. Era el hijo de veinte años del ex propietario del banco Medici, Lorenzo il Magnifico. Debido a la mala gestión de Piero y la falta de talento para administrar un banco, el banco Medici enfrentó problemas económicos y la quiebra en el año 1494.

el-banco-medici

En el siglo XVII, la banca de orfebrería se convirtió en un negocio que surgió de los orfebres de Londres.

En el año 1642, la guerra civil y la incautación de la casa de la moneda se convirtieron en la razón por la que muchas personas buscan orfebres para la seguridad de sus joyas, oro y plata.

Entonces, en lugar de forjar monedas y objetos, los orfebres habían desarrollado instalaciones para el almacenamiento de los bienes valiosos de las personas. De ahí la aparición de la banca de orfebrería.

La creación del papel moneda

La banca de orfebrería ofrece servicios como almacenamiento de riqueza, transferencia de dinero, creación de dinero, concesión de préstamos y letras de cambio. Las letras de cambio eran los documentos que servían como comprobante de pago que da lugar a la existencia de cheques.

La aparición de este negocio conduce al desarrollo del sistema bancario moderno. Habían desarrollado la idea de la banca de reserva fraccionaria, que hoy utilizan los bancos comerciales en todo el mundo. La banca de reserva fraccionada es un sistema practicado por los bancos en el que un banco tiene una fracción de los depósitos del cliente mientras que el resto de la fracción se destina al préstamo.

En 1650, el fundador del Stockholms Banco, Johan Palmstruch, propuso la idea del papel moneda al rey Carlos de Suecia. Las dos primeras propuestas fueron rechazadas, mientras que la tercera propuesta llegó a la emisión de papel moneda en 1661.

Después de meses de comprobar la conveniencia y la seguridad, el papel moneda había funcionado y cómo impulsó el comercio de Suecia; muchos gobiernos europeos emitieron su propio papel moneda.

Desde el siglo XVII hasta el siglo XIX, los bancos han aceptado depósitos, otorgan préstamos de dinero y transferencias de fondos.

Estos bancos emergentes aumentaron el crecimiento industrial y comercial mediante la práctica de la banca moderna y proporcionando un medio de pago conveniente. Las nuevas prácticas bancarias exitosas, más tarde, se extendieron a otras partes de Europa y al mundo.

Estos hombres de negocios y banqueros de los primeros siglos contribuyeron sin duda al funcionamiento de los bancos en nuestros tiempos modernos. A medida que pasan los años y el conocimiento sigue aumentando, los bancos siempre están mejorando cómo hacer que sus servicios sean accesibles para todos.

Los cuatro bancos más grandes del mundo

Banco Industrial y Comercial de China (ICBC)

Leer Mas  ¿Quién inventó la escuela?

Logotipo de ICBC

El Banco Industrial y Comercial de China (CBC) es un banco comercial propiedad del estado. Fundado en enero de 1984, ICBC está clasificado como el banco más grande a nivel mundial, con un total de USD 3,47 billones de activos a diciembre de 2018. ICBC centra principalmente su esfuerzo en la industria y ofrece la mayoría de sus préstamos en transporte, manufactura, energía y comercio minorista. .

Corporación del Banco de Construcción de China (CCB)

Logotipo de China Construction Bank Corporation

China Construction Bank Corporation es el segundo banco más grande del mundo junto al Banco Industrial y Comercial de China (ICBC). Es uno de los bancos más antiguos de China que se estableció en 1954. Tiene alrededor de USD 3,02 billones en activos.

Banco Agrícola de China (ABC o AgBank)

Logotipo del Banco Agrícola de China

Agricultural Bank of China, o también conocido como AgBank, fue fundado en 1951 y es uno de los cuatro grandes bancos de China. Tiene alrededor de USD 2,82 billones de activos, lo que lo convierte en el tercer banco más grande del mundo. ABC o AgBank tiene sucursales en muchas de las ciudades más grandes del mundo, como Londres, Nueva York, Seúl, Sydney y Singapur. Por cierto, el banco ABC ha sido víctima del robo más grande de China, donde los ladrones han robado alrededor de USD 7,5 millones.

Mitsubishi UFJ Financial Group (MUFG)

MUFG Logo

Como número cuatro de los bancos más grandes del mundo por activos totales, Mitsubishi UFJ Financial Group (MUFG) tiene un activo de alrededor de USD 2,63 billones. Fundada en 2005, MUFG ofrece una variedad de servicios financieros y de inversión, a saber, banca fiduciaria, finanzas internacionales, servicios de gestión de activos y banca comercial.

Dejá un comentario